Juicio Escuelita VI: comienzan las declaraciones de las víctimas

María Oliva relatará su secuestro y el de su esposo, Enrique Esteban.

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad, que se inició la semana pasada en esta ciudad, contra ocho ex jefes militares, miembros de Inteligencia y Gendarmería, continuará hoy a partir de las 9 con el testimonio de sobrevivientes y familiares de víctimas.

En la audiencia de hoy y de mañana (ver aparte), en el Salón Blanco de AMUC (Avenida Argentina al 1500), se ventilarán los hechos que tuvieron como víctimas a periodistas secuestrados y torturados en Neuquén entre 1976 y 1979.

Te puede interesar...

María Teresa Oliva, quien trabajaba en prensa de la Legislatura cuando ocurrió el golpe de Estado, brindará su testimonio acerca del secuestro que sufrió el 23 de julio de 1978, así como también su marido, Jorge Enrique Esteban, corresponsal del diario Clarín en Neuquén en ese momento.

Los secuestradores separaron a la pareja en dos automóviles. En uno de ellos, Oliva fue encapuchada y amenazada con torturarla y amenazarla si se quitaba las vendas. Al mismo tiempo era interrogada sobre diversas personas y sobre su esposo. Unas horas después fue dejada en la ruta en un paraje cercano a Ingeniero Huergo.

En tanto, Esteban fue trasladado a un centro clandestino de detención ubicado en Bahía Blanca. Fue esposado en la cama, golpeado y torturado con picana eléctrica. Además le decían que iban a secuestrar a su mujer y a sus hijas.

A principios de octubre de ese año, Esteban apareció atado y amordazado en su vehículo particular al costado de la Ruta 3 en cercanías de Tres Arroyos. Posteriormente fue trasladado a la U9 de Neuquén, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, donde fue finalmente liberado el 24 de diciembre de 1978. Tras el secuestro, Esteban se reintegró al trabajo en la corresponsalía de Clarín pero en febrero de 1979 recibieron amenazas. Esteban y Oliva decidieron irse a Buenos Aires con sus hijas, donde recibieron nuevas amenazas.

Recuadro-página-7-juicio-escuelita.jpg

LEÉ MÁS

Juicio Escuelita VI: los ocho imputados no declararon

Escuelita VI: un nuevo capítulo sobre la represión durante la dictadura

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído