Juicio Escuelita VI: los ocho imputados no declararon

Sólo uno de los acusados estuvo en la sala, el resto presenció el proceso por videoconferencia.

Pablo Montanaro / montanarop@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

“Prefiero guardar silencio”, “Me reservo la declaración para más adelante”, “Voy a prestar declaración, pero no en este momento”, fueron algunas de las expresiones utilizadas por los ocho ex jefes militares y miembros de Inteligencia del Ejército y de Gendarmería, acusados por delitos de lesa humanidad, que se negaron a prestar declaración indagatoria en la segunda audiencia del juicio que se realiza en esta ciudad.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal que encabeza el juez Orlando Coscia resolvió incorporar al expediente las indagatorias prestadas por los imputados durante el proceso judicial.

Al igual que el lunes, solo uno de los acusados, el ex agente de Inteligencia Carlos Benavídez, estuvo presente en el salón de AMUC. El resto siguió la audiencia por videoconferencia desde Comodoro Py y, en el caso del ex miembro de Inteligencia Jorge Di Pasquale, desde la cárcel de Campo de Mayo, donde cumple condena desde hace diez años.

El fiscal federal Miguel Ángel Palazzani no se mostró sorprendido por la negativa de los imputados a declarar. “Sabemos que es una estrategia procesal que utilizan manteniendo el pacto de silencio para luego decir algo cuando se produce la prueba”.

En tanto, el abogado Bruno Vadalá, de la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), consideró que “el pacto de silencio es tan grande y tan profundo que lo van a seguir sosteniendo”. Agregó que por ese motivo “no tenía expectativas de que vayan a hablar”.

Juicio-La-Escuelita-página-7.jpg

Uno de los momentos que causó sorpresa y sonrisas entre los querellantes y el público asistente fue cuando el jefe del Destacamento de Inteligencia del Comando de la VI Brigada entre 1976 y 1979, Oscar Reinhold, afirmó que no tenía ninguna condena al ser consultado por el presidente del tribunal. Reinhold tiene un condena firme de 2008 (25 años) por torturas y desaparición forzada y otras tres condenas en apelación. El fiscal Palazzani tomó la palabra y volvió a preguntarle, a lo que el imputado se rectificó: “Sí, por supuesto”, y de inmediato se negó a prestar declaración indagatoria.

Las audiencias continuarán el 18 y 19 con los primeros testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas. El 18 declarará María Teresa Oliva, esposa del periodista Enrique Esteban. Ambos fueron secuestrados en julio de 1978. Esteban era corresponsal del diario Clarín en Neuquén y su mujer trabajaba en prensa de la Legislatura provincial.

Ataque a las Madres

A pedido del Ceprodh, el tribunal resolvió incorporar como prueba documental la denuncia realizada por Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle del atentado que el 28 de mayo sufrió la casa de la entidad con la rotura intencional de los vidrios de acceso.

LEÉ MÁS

Escuelita VI: un nuevo capítulo sobre la represión durante la dictadura

Ocho militares van a juicio por delitos en la dictadura

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído