Juicio Escuelita VI: testigos y víctimas sumaron pruebas contra represores

Finalizó la etapa de testimoniales en el juicio Escuelita VI contra 8 imputados.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

“Todos los días me interrogaban, yo estaba con los ojos vendados, y me decían que si denunciaba a ellos (por María del Luján Gómez y Eduardo Ubaldini) de que eran subversivos y peligrosos, me liberaban”, relató Graciela Vicente, quien estuvo detenida junto al matrimonio en dependencias del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional en San Martín de los Andes y, posteriormente, en la de Junín de los Andes en junio de 1978.

Te puede interesar...

Vicente fue uno de los testigos que declararon ayer en la causa de las detenciones ilegales que sufrieron Gómez y Ubaldini en el marco del juicio denominado Escuelita VI contra ocho ex jefes militares y de inteligencia, acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

La mujer, que tenía 25 años cuando fue detenida, precisó que estuvo siete días en cautiverio junto a la pareja. “Tenía mucho miedo, nunca había hecho nada. Yo era una psicóloga que trabajaba ad honorem en los hospitales de Junín y San Martín de los Andes. Luego me enteré que María del Luján y Ubaldini habían sido trasladados a la cárcel de Neuquén, que no habían tenido la misma suerte que yo”.

El lunes, Gómez y Ubaldini señalaron al ex comandante de Gendarmería Nacional de Junín de los Andes, Jorge Sacchitella, imputado en este juicio, de haber encabezado los operativos de detención el 24 de marzo de 1976 y en junio de 1978. “Cuando fueron a mi casa, Sacchitella derribó la puerta con una patada, ingresaron diez efectivos con uniforme. Era el que mandaba”, dijo Ubaldini.

También declaró Alba Muñoz, quien cuidó de la hija de seis meses del matrimonio cuando fueron detenidos el 2 de junio de 1978. “La cuidé durante veinte días, el tiempo en que ellos permanecieron detenidos”. No precisó la persona que le llevó a la pequeña pero contó que “todos los días la llevaba a Gendarmería, donde María del Luján estaba detenida, para que le diera la teta”.

El último testigo que brindó su testimonio ante el tribunal fue Oscar Escobar, quien era trabajador de la Municipalidad de Bariloche cuando fue secuestrado en la Escuela Militar de Montaña de esa localidad.

Escobar fue secuestrado el 8 de octubre de 1976 cuando salía de su trabajo por tres personas de civil y armadas y fue trasladado a la Escuela de Instrucción Andina, que estaba bajo la conducción del coronel Néstor Castelli, imputado en esta causa.

Señaló que Castelli y el teniente coronel Fernando Zárraga, también imputado, estuvieron presentes cuando fue torturado. “Los interrogatorios eran con golpes, trompadas y sadismo”, expresó Escobar, quien fue liberado el 28 de octubre de ese año. También mencionó que el subdirector de la Escuela de Instrucción Andina Carlos Rito Burgoa estaba presente durante los interrogatorios.

LEÉ MÁS

La Escuelita: vuelven hoy al banquillo ocho represores

Juicio Escuelita VI: "Los torturadores se ensañaron con Herman por judío"

Juicio Escuelita VI: "De chica siempre escuché el nombre de Sacchitella"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído