Juicio Escuelita VI: "De chica siempre escuché el nombre de Sacchitella"

La hija de una pareja detenida tres veces señaló al ex jefe de Gendarmería.

“Fuimos la única familia de San Martín de los Andes que se exilió en 1980 después de que mis padres fueran detenidos en tres oportunidades por fuerzas de seguridad entre 1976 y 1979”, expresó Marina Ubaldini, hija de Eduardo Ubaldini y María Luján Gómez, ante los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad contra ocho ex jefes militares, miembros de Inteligencia y Gendarmería, conocido como Escuelita VI.

La mujer aseguró que sus padres fueron víctimas de “una persecución política y económica, que los obligó a exiliarse en México”.

Te puede interesar...

Ubaldini y Gómez fueron detenidos el 24 de marzo de 1976, sin causa, y permanecieron una semana en esa condición en la Comisaría 23 de San Martín.

Posteriormente fueron detenidos en 1978 por militares, acusados como responsables de un corte de energía durante la transmisión del Mundial de Fútbol de ese año.

Un año después volvieron a ser detenidos durante una visita que realizó a San Martín el dictador Jorge Rafael Videla.

Marina, quien en 2011 volvió a la Argentina y se radicó en la ciudad cordillerana, sostuvo en su declaración: “Desde chica supe lo que les pasó a mis padres”.

Precisó que el nombre de Emilio Sacchitella, el ex comandante de Gendarmería de Junín de los Andes, imputado en esta causa, lo escuchó “siempre de chica” cuando sus padres hablaban de lo ocurrido.

“A los que nos fuimos al exilio la vida se nos partió en dos, tenemos dos patrias, familia y amigos en todas partes, tengo acento mexicano para hablar y siempre me preguntan de dónde vengo, porque en definitiva no sos ni de allá ni de acá”, señaló.

Manifestó que su regreso a la ciudad donde nació fue “para sanar mi raíz que fue cortada a poco de nacer”. “Vine a San Martín de los Andes a parir a mi hijo hace cinco años, y eso fue también una sanación de mi raíz”, expresó entre lágrimas.

El caso de Ubaldini y su esposa será abordado nuevamente con el testimonio de ambos el 29 de julio.

Las audiencias se retomarán el 22 de julio tras la feria judicial de invierno.

LEÉ MÁS

Juicio Escuelita VI: "Mi esposo, a pesar de las torturas, no entregó a nadie"

Juicio Escuelita VI: comienzan las declaraciones de las víctimas

Juicio Escuelita VI: los ocho imputados no declararon

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído