Juzgarán a dos médicas por la muerte de Luzmila

Están acusadas de homicidio culposo por mala praxis. La nena murió en el hospital de Aluminé.

Aluminé. “Después de tanta lucha y obstáculos, llegó la apertura a juicio. Espero que sirva de llamado de atención a los profesionales de la salud”, afirmó Cecilia Figueroa, la mamá de Luzmila, quien murió a los 4 años en el hospital de Aluminé. Dos médicas enfrentarán un juicio por homicidio culposo por mala praxis y podrían recibir hasta cinco años de prisión efectiva.

Cecilia nunca bajó los brazos. Desde la madrugada del 19 de agosto de 2016, cuando Luzmila murió tras sufrir un paro cardíaco, nunca creyó en lo que decían los médicos: “Mamá, ya no hay nada más para hacer”.

Fue a fiscalía de Zapala y contrató un abogado particular. Pero no fue hasta octubre del año pasado, tras pasar por dos tribunales de impugnación, que la causa dio un giro y por primera vez se realizó una audiencia de acusación.

El viernes pasado, la fiscal Isabel Mesa solicitó la elevación a juicio contra las dos médicas acusadas de la muerte de la pequeña y el juez de Chos Malal Leandro Nievas avaló el pedido. “La fiscalía de Zapala quería archivar la causa; por suerte, gracias al buen trabajo de los abogados, se levantó y ahora esto demuestra que todavía creo en esta Justicia”, expresó la mamá.

Cinco: años es la pena máxima por causar la muerte por negligencia. La mínima es uno.

“A mi hija nadie me la va a devolver y la voy a lamentar y extrañar por el resto de mi vida. Pero esto quizás, y ojalá, sirva para evitar que otras madres y otras familias padezcan lo mismo que yo y mi familia. Nos merecemos una atención adecuada en el hospital”, dijo Cecilia Figueroa, Mamá de Luzmila

Tres días de angustia

Todo comenzó dos días antes de la muerte, cuando Luzmila levantó fiebre y su mamá la llevó a la guardia del hospital. Los profesionales que la atendieron le dijeron que era una gripe, le recetaron dipirona y la mandaron a la casa.

Al día siguiente seguía con fiebre y tenía tos y dolores en el pecho y la espalda, por lo que volvieron al hospital. Le sumaron amoxicilina 500 y otra vez a la casa. Sin embargo, la madrugada del 19 todo empeoró. Luzmila deliraba por la fiebre y respiraba con dificultad. Cecilia llamó al hospital y pidió una ambulancia. Llegó a los 20 minutos, cuando Luzmila era reanimada por su padre porque había entrado en paro cardíaco.

LEÉ MÁS

Acusaron a dos médicas por la muerte de Luzmila

Ordenaron que se investigue la muerte de Luzmila

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído