El clima en Neuquén

icon
35° Temp
12% Hum
La Mañana Ucrania

Kiev apuntó contra la “indecisión” de Occidente

Alemania demoró la entrega de tanques pesados a Ucrania.

Ucrania lamentó la “indecisión” de Occidente para entregarle tanques pesados: muchos de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señalaron a Alemania como responsable de la demora y apelaron a su “responsabilidad especial” como primera potencia europea.

“Cada día de retraso significa la muerte de ucranianos. Piensen más rápido”, afirmó el consejero presidencial Mijailo Podoliak en un tuit.

Te puede interesar...

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski criticó la prudencia adoptada por las autoridades teutonas y afirmó que está convencido de que “no hay otra solución” diferente a que sus aliados occidentales le suministren tanques.

En una inusual crítica pública, los ministros de Relaciones Exteriores de los Países Bálticos exhortaron a Alemania a “suministrar ya tanques Leopard a Ucrania”, apelando a la “responsabilidad especial” que tiene el país, como “primera potencia europea”. El canciller Olaf Scholz es reticente a enviar el armamento -o a permitir que los territorios que los tienen los manden a Ucrania- y varios reportes de medios esta semana indicaron que Berlín aceptaría sólo si Estados Unidos también envía sus blindados.

Según los expertos, estos artefactos modernos podrían tener un impacto importante en los próximos combates en el este de Ucrania, donde Rusia reanudó la ofensiva tras los reveses de los últimos meses, pero los países occidentales temen que, pese a las garantías ucranianas, Kiev provoque una escalada del conflicto usando estas armas para golpear el interior del territorio ruso y sus bases aéreas y navales en Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Por su parte, Washington afirma que no puede entregar sus tanques Abrams a las tropas que responden a Zelenski debido a las dificultades de entrenamiento que requieren y sus altos costos de mantenimiento. Representantes de unos 50 países de la OTAN se reunieron este sábado en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, sin lograr un acuerdo sobre el envío de los tanques, pese a las reiteradas peticiones.

Pese a la gran cantidad de peticiones del gobierno ucraniano, las potencias militares no lograron ponerse de acuerdo en cuanto al número de armamento a entregar.

Sorpresivamente, los altos mandos de la CIA estadounidense decidieron viajar a Ucrania. El jefe de la entidad, William Burns, aseguró que el apoyo norteamericano sigue siendo “fuerte”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario