El clima en Neuquén

icon
Temp
99% Hum

La agenda de los próximos eclipses el resto del año

El 15 de mayo llegará el primer eclipse de Luna y va a ser total

El primer eclipse solar que pasó y que generó la atención de gran parte del mundo "abrió" la temporada de eclipses 2022. Desde ahora, habrá dos eclipses totales de Luna y un eclipse parcial de Sol en los meses que restan.

El primer eclipse de Luna 2022 será total y se dará en la noche del 15 de mayo y será visible claramente para todo Sudamérica, Centroamérica y la mitad este de América del Norte. El segundo eclipse lunar total será visto perfectamente en el Océano Pacífico, partes de Asia, y extremo oeste de Norte América. Este ocurrirá durante la noche del 7 de noviembre y madrugada del 8 de noviembre.

Te puede interesar...

Este tipo de eclipses se conocen como "Luna de sangre" porque cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite natural, genera un cono de sombra que oscurece la Luna mientras se encuentra en su fase llena y la tiñe de un tono rojizo. En tanto, el 25 de octubre será el último eclipse parcial de Sol del año, que será visible en Europa, el noreste de África y el oeste de Asia.

p18-f01-CYV(SCE_ID=603591).jpg

El próximo está cerca

Como curiosidad, hay que resaltar que el próximo eclipse lunar ocurrirá apenas 15 días después del eclipse solar parcial del 30 de abril. Y es la primera vez en siglos que la Argentina será testigo de esta combinación con tan poco tiempo entre cada uno de estos fenómenos.

Es que el próximo eclipse lunar que se podrá ver en toda América durará algunas horas y tendrá la ventaja de que su punto máximo de apreciación durará varios minutos más. En Buenos Aires, por ejemplo, la duración del eclipse será de 5 horas y 18 minutos.

Ahora, con todos estos fenómenos a la vista, ¿cuántos tipos de eclipses existen? En nuestro planeta, podemos experimentar dos clases de eclipses: solares y lunares.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone en la ruta de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.

En los eclipses lunares también participan la Tierra, el Sol y la Luna pero la diferencia está en cómo se encuentran ordenados. En un eclipse lunar, la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna; en cambio, en un eclipse solar, es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol. Los eclipses solares se pueden diferenciar en tres tipos diferentes, de acuerdo a la distancia a la que se encuentren la Luna y el Sol. Pueden durar dos horas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario