La Amarga Chica y sus 11 mil barriles

Nueva planta de procesamiento. La petrolera nacionalizada avanza en su sociedad con Petronas en un área donde ambas empresas apuestan fuerte al futuro.

YPF sigue acelerando con una obra que será clave para el desarrollo de una de sus áreas desde la que impulsará la producción de shale oil en los próximos años. Se trata de La Amarga Chica, donde es socia con Petronas.

Allí está construyendo una planta de tratamiento de crudo, obra que le demandará una inversión de unos 70 millones de dólares.

De forma inicial, la instalación procesará 8000 metros cúbicos diarios de shale oil, el equivalente a unos 50 mil barriles. La instalación es ampliable a 12.000 metros cúbicos diarios, según informaron fuentes de la compañía.

El plan que tiene YPF implica un primer año con inversiones por encima de los 500 millones de dólares, en el contexto de un plan en el que se prevén desembolsos cercanos a los 2336 millones de dólares.

mas-e-piezap04a.jpg

Al promediar este año, se preveían unos 39 pozos a perforar. De este modo, se busca llegar a unos 20 mil barriles diarios de crudo, también a finales de este año.

Esta semana, el vicepresidente de Upstream de la compañía, Pablo Bizzotto, afirmó que la planta en construcción permitirá procesar “todo el petróleo asociado al crecimiento de este campo que estamos desarrollando” con Petronas a través de los pozos que tienen como objetivo la formación Vaca Muerta. En abril pasado, había desembarcado en el área parte de la conducción mundial de la empresa malasia. Fue durante la conexión de cuatro nuevos pozos en este polo productivo, uno de los desarrollos masivos sobre la formación shale.

YPF apuesta a que el 70 por ciento de su plan de inversiones se canalice en el segmento shale. Es lo que le viene diciendo a sus inversores.

De hecho, viene apostando a reconvertir sus áreas convencionales, buscando los nuevos horizontes productivos con perforaciones en la formación Vaca Muerta.

mas-e-piezap04b.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario