La Antártida a punto de liberar un iceberg de 500 kilómetros cuadrados

Según los científicos, el partimiento de un enorme bloque de hielo del Larsen D es "inminente" y podría producirse dentro de un mes.

Un gigantesco iceberg de una superficie de unos 500 kilómetros cuadrados, lo que sería aproximadamente el tamaño de la ciudad estadounidense de Chicago, está a punto de separarse de la plataforma de hielo Antártida.

Adrian Luckman, glaciólogo de la Universidad de Swansea (Reino Unido), escribió este miércoles en un tuit que la separación del nuevo iceberg, esta vez desde Larsen D, es "inminente", y que "probablemente se llevará consigo una superficie mucho mayor de hielo muy antiguo".

Te puede interesar...

Las imágenes publicadas por el científico fueron obtenidas por los satélites Sentinel-1 del Programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea.

Mediante microondas generan imágenes que permiten a los investigadores encontrar grietas en el hielo de hasta 9 metros de ancho. También les permiten monitorear las velocidades de la superficie para identificar posibles desprendimientos de icebergs.

La plataforma de hielo Larsen D, que se extiende a lo largo de la costa este de la península Antártica en el mar de Weddell, se encuentra al sur de la plataforma Larsen C, donde en 2017 se desprendió un iceberg de un tamaño dos veces mayor a Luxemburgo y de un billón de toneladas.

https://twitter.com/adrian_luckman/status/1275721727604129797

Luckman sostiene que este último evento es pequeño y de origen natural, por lo que considera poco probable que genere cambios significativos en el ecosistema.

Se calcula que el iceberg probablemente se separará dentro de un mes. "Solo vi la grieta hace un par de semanas cuando recién se había iniciado, y ya ha recorrido casi toda la distancia hasta su ruptura", señaló.

"La ruptura de pequeños trozos como este es una parte natural del ciclo de las plataformas de hielo y no hay evidencia disponible que sugiera que este evento se precipitó temprano. Por otro lado, las plataformas de hielo a lo largo de la península Antártica han estado perdiendo área a un ritmo creciente en las últimas décadas a medida que aumenta el calentamiento de los océanos y la atmósfera", recordó.

La plataforma de hielo Larsen se compone de varias secciones. En 1995 se desintegró Larsen A y en 2002 lo hizo Larsen B. Una de las causas podría ser el calentamiento global. Sin embargo, los científicos no han proporcionado ninguna prueba directa para apoyar esa hipótesis.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75.609756097561% Me interesa
7.3170731707317% Me gusta
4.8780487804878% Me da igual
4.8780487804878% Me aburre
7.3170731707317% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario