La bandera de Nueva Zelanda, con sello All Blacks

Wellington
Los neozelandeses empezaron a votar ayer para decidir si adoptan una nueva bandera nacional, en un referéndum que el Gobierno presenta como una ocasión para suprimir la actual con la Union Jack, que simboliza al colonizador británico.

Después de un debate nacional de 18 meses, los electores de este país del Pacífico Sur de 4,5 millones de habitantes elegirán si mantienen la bandera actual, una "reliquia colonial", según el primer ministro, John Key, o se dotan de un nuevo modelo con un helecho plateado que algunos críticos asimilan a una "fea toalla de playa".

Unos tres millones de papeletas fueron enviadas para esta consulta que se hará únicamente por correo, hasta el 24 de marzo.

Key destacó que el referéndum brinda una gran ocasión a los electores para modernizar un símbolo nacional por primera vez desde su independencia de Reino Unido, en 1931.

"Si no votan ahora por el cambio, no podrán hacerlo antes de que nos convirtamos en República. No creo que esto suceda mientras viva", declaró el primer ministro.

La nueva propuesta retoma el famoso helecho plateado del equipo de rugby de los All Blacks, con un fondo azul, y conserva las cuatro estrellas.

Este modelo creado por el diseñador Kyle Lockwood se impuso a otros cuatro dibujos durante una consulta preliminar en diciembre pasado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído