La biblioteca que quiere festejar sus 30 años con 30 mil libros
“Podés donar libros tuyos, los que te gustaron, los que te gustaría que lea otro o comprar algunos de los títulos que nos están faltando; un libro solo también suma y mucho”. Con este mensaje los integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” de Villa La Angostura convocaron a una campaña de donación de libros para llegar a los 30 mil ejemplares y así celebrar los 30 años de vida del lugar, que será en noviembre.
Actualmente en los anaqueles y estantes de esta biblioteca, creada en 1991 y ubicada en la Plaza de los Pioneros, cuenta con más de 29.100 ejemplares catalogados por lo que sus integrantes son optimistas que con el apoyo de la gente y de diversas organizaciones e instituciones lograrán el objetivo que se han propuesta para celebrar las tres décadas de actividad.
Por estos días, cuenta a LMNeuquén Gerardo Ghioldi, uno de los integrantes de la comisión directiva, están recepcionando las donaciones de libros que muchos vecinos han acercado como también paquetes que han enviado personas desde distintos lugares de la provincia. “Nos llegan paquetes enviados por un grupo de personas que se juntaron para hacer el envío de libros”, dice Ghioldi y pone como ejemplo la donación que hicieron, entre otros, investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y la colectiva feminista La Revuelta. “Nos están llegando libros que sería la envidia de cualquier biblioteca”, agrega y enumera libros del novelista británico Ian McEwan, del escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura en 2006, de Margaret Atwood, entre otros.
“En verdad llegar a los 30 mil libros es un hecho hermoso en una época donde se dice que el libro va a desaparecer por lo digital. Es hermoso que los libros sigan atrapando a la gente, ver a los chicos leyendo”, señala Ghioldi.
La biblioteca cuenta con más de 300 socios activos pero el uso de las instalaciones es abierto y gratuito. “Acá la gente puede entrar a elegir el libro como si fuera una gran librería”, precisa.
“La Biblio” o “La Bayer”, nombres como se la conoce, fue creada el 25 de noviembre de 1991 por el impulso y entusiasmo de un grupo de vecinos, entre ellos varios docentes, que tuvieron "esa hermosa locura de crear una biblioteca”, cuenta.
Cuando se inauguró comenzó a funcionar con 500 libros en un edificio que les prestó la municipalidad, por entonces a cargo de Margarita Moure, donde actualmente funciona el Registro Civil.
María José López, una de sus fundadoras, que a sus 61 años continúa trabajando en la biblioteca, comenta que en época de pandemia “inventaríamos los 28.000 libros con ‘Diario del año de la peste’ de Daniel Defoe y los 29.000 con ‘La biblioteca de los libros rechazados' de David Foenkinos”.
La mujer recuerda que en el 2000 se incendió el edificio viejo en el que se perdieron documentos y libros, y en mayo de ese año se inauguró el edificio propio, ubicado en la Plaza de los Pioneros. Ese año una nueva comisión directiva tuvo como propuesta principal “dejar de lado un poco la famosa biblioteca sarmientina para empezar a conjugar algunos conceptos más libertarios en cuanto a la manera de organizar este lugar, sobre todo con la realización de diversas actividades”, explica Ghioldi.
En una votación histórica se decidió llamar a la biblioteca Osvaldo Bayer y dejar la antigua denominación de Biblioteca de Villa La Angostura. La elección del nombre del escritor se debió a su compromiso con los pueblos originarios y su reconocida obra La Patagonia Rebelde. “Cuando se decidió ponerle el nombre de Osvaldo Bayer, lo llamé y le dije que esta era la primera biblioteca patagónica que no se llamaba Sarmiento ni Rivadavia”, recuerda Ghioldi. Dos años después tuvieron la visita por primera vez del escritor.
“Vamos entre todos por una biblioteca activa y una comunidad lectora. Semana a semana iremos publicando un listado de libros que nos gustaría tener en la Bayer para orientarlos a los que quieran comprar y acercarnos un libro”, señalan los integrantes de esta biblioteca que se ha convertido en un lugar de encuentro, de debate de ideas, de acciones por la defensa de los derechos humanos y de una vasta producción cultural en relación directa con la comunidad.
Los interesados en colaborar con la biblioteca pueden comunicarse al 0294-4495279 o al Facebook: Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.
Osvaldo Bayer visitó cinco veces Villa La Angostura y realizó diversas actividades en la biblioteca que lleva su nombre.
“Estaba enamorado de la Patagonia”
El escritor Osvaldo Bayer tenía un lazo afectivo muy fuerte con la Patagonia, una relación de compromiso no sólo intelectual sino también de vida. Bayer investigó la represión y fusilamiento de 1500 obreros y líderes sindicales en 1921 por orden del entonces presidente democrático Hipólito Yrigoyen en Santa Cruz, que volcó en cuatro tomos bajo el título Los vengadores de la Patagonia trágica.
“Osvaldo estaba muy enamorado de la Patagonia”, señala Gerardo Ghioldi. Cuando en el año 2000 se votó para que la biblioteca lleve el nombre del escritor, Ghioldi lo llamó. “Le conté que esta era la primera biblioteca patagónica que no se llamaba Domingo Sarmiento, Bernardino Rivadavia o Perito Moreno, sino que iba a llevar su nombre”. La sorpresa para Bayer fue que quien lo llamó era el sobrino nieto del teniente coronel Héctor Varela, el fusilador de los 1500 peones patagónicos, hecho que motivó su investigación.
Un escritor entre las cenizas
“Mi tío abuelo era el teniente coronel Héctor Varela, el fusilador de los peones patagónicos, así que la relación con Osvaldo Bayer fue muy fuerte más allá de la biblioteca. Cada vez que iba a Buenos Aires lo visitaba en ‘El Tugurio’, como Osvaldo llamaba a su casa en el barrio Belgrano y nos quedábamos conversando por largas horas”, explica Gerardo Ghioldi, integrante de la comisión directiva de "La Biblio". Bayer denunció a Varela como responsable del fusilamiento de los trabajadores rurales de Santa Cruz en 1921 en represalia a las huelgas obreras por mejoras laborales.
El escritor visitó varias veces Villa La Angostura para participar de diversas actividades de la biblioteca. Ghioldi destaca la vez que Bayer estuvo presente después de la erupción del volcán Puyehue que en junio de 2011 cubrió de cenizas a Villa La Angostura y Bariloche. “La sociedad estaba abatida, todos tratando de sacar la maldita ceniza, así que le dijimos a Osvaldo que su presencia era un empujón anímico. Enseguida dijo que sí. Lo pasamos a buscar a las 4 de la mañana por Neuquén porque los aviones no llegaban a Bariloche”, recordó.
Te puede interesar...













