El mundo quedó horrorizado con el casamiento obligado de una niña de 13 años con un hombre de 48 años, en Filipinas. Las fotos dieron vuelta al mundo y desde diferentes organizaciones señalaron que estas prácticas violan directamente los derechos de las niñas a la salud, la educación y las oportunidades.
La menor se convirtió en la quinta esposa de Abdulrzak Ampatuan en una boda con ritos religiosos islámicos, la cual se llevó a cabo en el pueblo de Mamasapano, en la provincia de Maguindanao, el 22 de octubre.
En este sentido, y debido a su cultura, el hombre que se desempeña como agricultor no mostró ningún remordimiento por casarse con una niña, que incluso tiene la edad de sus propios hijos.
Según revelaron medios internacionales, Abdulrzak Ampatuan aseguró que planea tener hijos con ella cuando cumpla 20 años, alegando que mientras tanto prefiere que la niña cuide de los hijos que él tiene con otros matrimonios, y al mismo tiempo, lleve adelante sus estudios académicos.
"Estoy feliz de haberla encontrado y pasar mis días con ella cuidando de mis hijos… Pagaré su escuela porque quiero que reciba una educación mientras espera el momento adecuado para tener hijos", declaró el hombre.
Por su parte, el diario británico Daily Mail obtuvo declaraciones de la menor, quien confió: “No tengo miedo porque él es amable conmigo. Estoy aprendiendo a cocinar porque ahora no soy buena. Quiero hacer feliz a mi esposo”.
En algunas partes de Filipinas, especialmente en la región de Mindanao, de mayoría musulmana, a una menor se le permite casarse mientras alcance la pubertad marcada por la menstruación.
Los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) muestran que Filipinas tiene uno de los números más altos de niñas casadas en el mundo, con 726.000 hasta ahora.
El grupo de campaña "Girls Not Brides" con sede en Londres dijo que los matrimonios infantiles violan los derechos de las niñas a la salud, la educación y las oportunidades.
La organización cuestionó: "El matrimonio infantil es una violación de los Derechos Humanos que debemos poner fin para lograr un futuro mejor para todos. Aisladas y con libertad limitada, las niñas se sienten sin poder. Se les priva de sus derechos fundamentales a la salud, la educación y la seguridad".
"Las niñas novias no están ni física ni emocionalmente preparadas para convertirse en esposas y madres".
Te puede interesar...










