La cifra de víctimas por el terremoto en Asia supera los 350

El epicentro del terremoto de 7,5 se ubicó en Badajshán, en la zona montañosa poco poblada del el noreste de Afganistán.

La cifra de muertos a causa del terremoto registrado el lunes en la región del Hindukush aumentó hoy a más de 350, ente ellas 275 en Pakistán y al menos 84 en Afganistán, informaron las autoridades.

Además murieron cuatro personas en los valles del Himalaya en la India, vecinos a Pakistán y China. "La cifra podría aumentar", señaló en Twitter el jefe de gabinete afgano, Abdullah Abdullah.

El epicentro del terremoto de 7,5 se ubicó en Badajshán, en la zona montañosa poco poblada del el noreste de Afganistán, en el triángulo fronterizo entre ese país con Pakistán y Tayikistán.

La principal dificultad ahora es llegar a las zonas afectadas, debido a que en los dos países numerosos caminos quedaron intransitables por los corrimientos de tierra. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, envió hoy helicópteros a las regiones dañadas, pero miles de personas siguen atrapadas en áreas inaccesibles.

En los hospitales fueron atendidos miles de heridos, solamente en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, se registraron unos 2.000, informaron las autoridades provinciales.

Según fuentes oficiales, hay 4.000 viviendas dañadas en Afganistán y unas 2.500 en Pakistán, lo que obligó a cientos de personas a pasar la noche a la intemperie.

En Afganistán los equipos de rescate avanzan con lentitud en su intento por llegar hasta las víctimas. Aludes de tierra bloquearon las carreteras en la zona montañosa, y otras son intransitables porque las controlan los talibanes, afirmó Mawlawi Hamidullah Muslim, miembro del consejo provincial de Badajshán.

Los extremistas dieron a conocer sin embargo hoy un comunicado en el que piden a las agencias de ayuda humanitaria que no dejen de prestar ayuda. El grupo llama "a todos los compatriotas de buena voluntad y a las organizaciones de ayuda a que no dejen de dar cobijo, alimentos y medicinas a las víctimas de este terremoto", a la vez que insta a sus muyahidines a colaborar con las víctimas y los equipos de ayuda.

También en Pakistán algunas organizaciones humanitarias vinculadas a grupos yihadistas fueron las primeras en llegar a las víctimas en las remotas regiones montañosa, señalaron a dpa residentes del distrito de Dir.

El gobierno paquistaní desplegó helicópteros militares para tratar de llegar hasta los miles de personas que se teme podrían estar atrapadas bajo los escombros, indicó el ministro de Información, Pervaiz Rasheed.

La mayor parte de los muertos se registraron en este país en la región de Malakand, donde se encuentra el primer ministro, Nawaz Sharif, supervisando los esfuerzos de rescate.

El Ejército envió además alimento y medicinas al distrito de Chitral, desde donde trasladó a los heridos a la capital Islamabad, en la primera misión de rescate desde el terremoto, informó en un comunicado.

Se espera que hoy más helicópteros y aviones militares se desplacen a las zonas más inaccesibles del país, dijo Sharif. Además, las autoridades enviaron maquinaria pesada para abrir la principal autopista que une Pakistán con la vecina China, al tiempo que se intenta reparar otras carreteras y buscar posibles supervivientes, señaló el jefe de la autoridad responsable de las carreteras nacionales, Mushtaq Tarar.

El diario paquistaní "Dawn" informó que el gobierno ha enviado hasta ahora 2.000 tiendas de campaña y un hospital de campaña a la región. También se ha desplegado en Pakistán y Afganistán la Media Luna Roja.

Sin embargo, al pueblo de Chakdara, en el noroeste de Pakistán, no había llegado hoy ningún tipo de ayuda, contó a dpa Zaman Khan por teléfono. "Nuestras casas están destruidas. Estamos con niños y sin refugio. Alguien tiene que venir a ayudarnos". También en la ciudad de Dir, en la misma región, la gente pasó la noche a la intemperie esperando la llegada de ayuda.

Estados Unidos y la India, entre otros, ofrecieron ayuda, pero el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, la rechazó dándoles las gracias. "Nuestros recursos propios son suficientes", dijo. También la ONU manifestó su disposición a ayudar en las operaciones de rescate si es necesario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído