La Corte británica falló contra Johnson y ahora piden que renuncie
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pidió a Boris Johnson que “reconsidere su posición” y presente su renuncia, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró la ilegalidad de la suspensión del Parlamento. El líder conservador y primer ministro sufrió ayer una derrota histórica cuando la Corte Suprema dictaminó que violó la ley al suspender el Parlamento por cinco semanas, hasta el 14 de octubre.
Tras el fallo judicial, Corbyn, quien en estos momentos se encuentra formando parte del Congreso Laborista en Brighton, advirtió que Johnson pronto podría convertirse en “el primer ministro con menos tiempo en el Gobierno que haya existido” en la historia del Reino Unido. Dijo que esta sentencia demuestra el desprecio por la democracia y el abuso de poder de parte del actual jefe de Gobierno, a quien acusó además de no tener respeto por la ley. El líder opositor adelantó también que le pedirá al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que disponga cuanto antes la reanudación de las sesiones parlamentarias. Por su parte, la empresaria y activista Gina Miller, quien lideró una de las demandas, dijo que la decisión de la Corte Suprema fue una victoria para la soberanía parlamentaria. “El fallo confirma que somos una nación gobernada por el Estado de derecho”, expresó.
Un total de 11 jueces dijeron que la suspensión de la Cámara de los Comunes, durante cinco semanas antes de la fecha límite del brexit, tuvo un efecto “extremo” en la democracia. Al declarar la suspensión del Parlamento “ilegal, nula y sin efecto”, la presidenta del Tribunal Supremo, Brenda Hale, declaró: “El Parlamento no ha sido prorrogado”.
Te puede interesar...









