La crisis del mercado inmobiliario amenaza a la construcción privada
La construcción privada en Neuquén mostró durante los primeros tres meses de este año un nivel similar de permisos de obra otorgados que los registrados en igual período del 2021. Sin embargo, la depreciación del mercado inmobiliario por falta de crédito genera un signo de interrogante.
Lo que analiza el sector es que muchos desarrolladores podrían frenar proyectos si la situación macro no se revierte, dado que la venta de propiedades sigue en caída.
“Este es el problema más grande que hoy tiene la industria. La gente está retraída a comprar o a tomar deuda y lo que vemos es mucho canje. Esto empieza a frenar los proyectos por efecto de la macro economía y en algún momento el impacto se va a sentir”, advirtió Giulio Retamal, presidente de la delegación Neuquén de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). “De la misma manera que la venta se frenó en este primer trimestre se va a frenar en un momento la industria”, agregó.
Retamal sostuvo que lo que más se mueve hoy en la construcción es todo lo vinculado a la actividad petrolera y la obra pública, tanto a nivel provincial como municipal. “Cada uno con sus diferentes programas viene funcionado”, dijo, y recordó que esto también se traduce en el nivel de empleo, que, incluso, superó los números de la pre pandemia.
Números
En Neuquén capital, son cerca de 100 mil los permisos de obra otorgados en lo que va del año, según datos del Colegio de Arquitectos. Esto, proyectado a todo el 2022, daría un número similar a lo registrado en el 2021.
“Mientras haya demanda habrá desarrollos. Atenta la ausencia de líneas de crédito, eso es cierto, se vende muy poco y lo que se comercializa es a inversores que ponen propiedades en alquiler, que es algo que tampoco está siendo tan rentable. No obstante, por ahora, no se ve que toda esta situación nos tire para atrás”, indicó Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén.
Murillas recordó, por otra parte, lo que implica la construcción privada de viviendas particulares. “No hay que pensar sólo en los desarrolladores. Neuquén capital tiene muchos anotados en los planes de lotes en la meseta y se supone que mucha de esa gente va a construir. Todo en el marco de un gran déficit habitacional, que hace pensar que mientras exista demanda eso hará que la actividad no se resienta”, apuntó.
Respeto de los costos actuales de la construcción en Neuquén, los valores promedio oscilan entre los 150 mil y los 180 mil pesos el metro cuadrado promedio, donde un 40 por ciento lo compone la mano de obra y el resto materiales.
Con relación a esto último, y según la CAC, en la provincia se registran faltantes en aluminio, cemento asfáltico, equipamientos derivados del acero inoxidable, además de máquinas viales y repuestos.
Te puede interesar...









