A partir del crecimiento en el número de contagios diarios de coronavirus, la situación de las clínicas y hospitales se complicó en apenas unas semanas. En los últimos días, las unidades de terapia intensiva se ocuparon al 100% y ya hay al menos 43 pacientes que esperan por un respirador. La suba representa un aumento del 50% con respecto a enero, cuando se dio el último brote de la enfermedad después de las fiestas de fin de año.
Según se puede ver en los gráficos que se exponen a continuación, el número de casos positivos diarios se incrementó de manera notable entre los primeros días de enero y los últimos días de mayo. En enero, durante el rebrote que se dio después de las fiestas de fin de año, este número llegó a unos 650 positivos por día, pero la cifra cayó de forma significativa hacia abril, cuando se notaban apenas unos 60 contagios diarios de coronavirus. Sin embargo, la llegada de nuevas variantes del virus incrementaron de manera exponencial el número de contagios, hasta alcanzar picos de más de mil contagios en apenas 24 horas.
Las unidades de terapia intensiva de los hospitales y clínicas son un reflejo de este incremento en el número de contagios. Si bien la mayoría de los afectados atraviesa la enfermedad de forma domiciliaria, la mayor resistencia de estas nuevas cepas a los anticuerpos parece haber incrementado aún más la demanda de camas con respirador. En la actualidad, los centros de salud cuentan con más camas de terapia que el año pasado, ya que muchas se ampliaron para hacer frente a la pandemia.
Así, en enero, durante el último brote que se vivió después de las fiestas de fin de año, se registraba un total de 130 camas de terapia intensiva ocupadas. En los últimos días, y a partir de la aparición de nuevas variantes y un mayor número de contagios, se estima que hay al menos 200 neuquinos que están internados o esperando por un respirador en las guardias de los hospitales y clínicas. La variación representa una suba del 50%.
Si se evalúan los casos activos en cada día del año, se puede determinar que el número se incrementó en un 5% en los últimos días de mayo y con respecto a enero. De este modo, se puede ver que en los primeros meses del año había más personas que atravesaban la enfermedad aisladas en sus hogares o con síntomas leves de Covid-19, mientras que las nuevas variantes suponen efectos más agresivos hacia el organismo y exigen un tratamiento hospitalario en mayor proporción.
Estas cifras se dan en un contexto en el que está más avanzado el plan de vacunación. Se estima que un 78% de la población objetivo de Neuquén tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, por lo que la proporción de internados en relación al número de casos activos debería ser menor. Sin embargo, la caída en la edad promedio de los pacientes que habitan las clínicas y los hospitales demuestra en parte cuáles fueron los efectos de las vacunas.
En relación a la distribución geográfica de los afectados por el virus, se puede ver que la mayoría de los contagiados se concentran en las ciudades más pobladas de la provincia, donde la multiplicación de actividades económicas y sociales parecen incrementar el ritmo de circulación. Neuquén, Plottier, Centenario y Zapala son algunas de las localidades con más casos activos en mayo en relación a otros municipios neuquinos.
Te puede interesar...









