La disfunción eréctil sería la señal de algo más grave
La disfunción eréctil bien podría ser el primer indicio de complicaciones mayores en la salud de los hombres. Arie Parnham, médico del Christie NHS Foundation Trust en Manchester, reveló en un reciente estudio sobre envejecimiento masculino que la mitad de los hombres entre su cuarta y séptima década tiene múltiples comorbilidades, y la más frecuente de ellas es la enfermedad de la arteria coronaria.
Su presentación tuvo lugar en el Congreso de la Asociación Europea de Urología 2020. El vínculo entre la disfunción eréctil y la enfermedad de la arteria coronaria fue realizado por investigadores italianos en un estudio realizado sobre 300 hombres con dolor torácico agudo y enfermedad coronaria documentada angiográficamente. La prevalencia de la disfunción eréctil en la cohorte del estudio fue del 49%, y en el 70% de esos hombres, el inicio se produjo en los 40 meses anteriores a su diagnóstico de enfermedad coronaria.
Luego, se observó un aumento del 44% en el riesgo de eventos cardiovasculares, un aumento del 62% en el riesgo de infracción miocárdica y un aumento del 25% en el riesgo de mortalidad por todas las causas en una revisión sistémica de 2013 de 14 estudios: un grupo de 92.757 hombres con disfunción eréctil, con un seguimiento medio de 6,1 años. "Las personas más jóvenes estaban en mayor riesgo", mostró la revisión sistémica, dijo Parnham, que "destaca la importancia de la detección en este grupo".
La disfunción eréctil definida en las pautas de la EAU como "incapacidad para lograr o mantener una erección suficiente para el rendimiento sexual", representa un problema de salud en aumento que causa un impacto significativo en la calidad de vida de los hombres en todo el mundo. Se estima que 322 millones de hombres en todo el mundo se verán afectados por la disfunción eréctil en 2025, un aumento de 152 millones de hombres respecto de 1995. Esto también se refleja en una creciente carga económica. El gasto anual en EE.UU. en esos tratamientos fue de $ 330 millones en 2000, comparado con $ 185 millones en 1994 (excluyendo los costos farmacéuticos).
La prevalencia de la disfunción eréctil es difícil de estimar debido a la diversidad de conceptualizaciones utilizadas. La conferencia de los Institutos Nacionales de la Salud la definió como "la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente para un desempeño sexual satisfactorio". Sin embargo, medirla sigue representando un desafío para los estudiosos, sobre todo en relación a términos subjetivos como "desempeño" o "satisfactorio". El Índice Internacional de Función Eréctil logró establecer algunos parámetros de coincidencia global. Así, los valores determinados indican: América del Norte, 20,7% de hombres en el rango etario estudiado (40/70), Europa, 65,4%, Oceanía, 42% Asia 71,2% y África 58.9%.
Más del 50% de los hombres sufrió esa disfunción antes de desarrollar trastornos que pueden amenazar su vida.
Este reciente estudio analizó a hombres de entre 40 y 70 años de edad.
Te puede interesar...










