El clima en Neuquén

icon
33° Temp
19% Hum
La Mañana Eclipse

La efímera noche del eclipse, uno de los momentos más aclamados

Al principio hubo algo de desazón por los nubarrones que cubrieron el cielo, pero con el paso de las horas se pudo apreciar el fenómeno desde la playa.

Fue como si bajaran la perilla de la luz, tal como graficó en la previa Denis Martínez, el astrónomo aficionado cipoleño radicado en Las Grutas, al explicar detalles del eclipse total de sol que se produjo hoy, y que tuvo como uno de los epicentros a la villa balnearia rionegrina.

Fueron poco más de dos minutos en que, en pleno arranque de la tarde (13:18), la luna tapó al sol y todo fue oscuridad. El fenómeno fue seguido por miles de personas que se concentraron en la costanera y en la playa.

Te puede interesar...

Al principio hubo algo de desazón por los nubarrones que cubrieron el cielo y amenazaban con impedir la percepción de la maravilla natural.

eclipse-las-grutas-3.jpg

Pero ni bien arrancó el proceso comenzó a despejarse, y pudo verse con claridad cómo la luna se fue interponiendo delante del sol. Se escucharon aplausos y exaltadas expresiones, como si festejara una buena nueva.

Pero más entusiasmo generó el momento exacto de la alineación, cuando refulgió el anillo de fuego y la sombra cubrió a esta parte del mundo, como una noche efímera.

Se sintió una baja de la temperatura y hasta el mar pareció entrar en calma. La sensación era la de un atardecer, aunque todavía no daban las 13:30.

eclipse-las-grutas-2.jpg

Pero no fue todo, porque mientras aún se escuchaban los gritos de asombro por la repentina oscuridad, el astro mayor reapareció con fuerza y volvió a ser el protagonista de siempre.

El espectáculo astral convocó a una enorme cantidad de gente en Las Grutas.

Muchos visitantes de localidades del Alto Valle y Valle Medio. Pero también notaron aficionados a la astronomía de Buenos Aires, La Plata y de la zona cuyana.

eclipse-las-grutas-7.jpg

Desde la Cámara de Comercio, Turismo e Industrial local calculan que se registró una ocupación del 60%. El número no desalienta dado el escenario crítico que se padece por las restricciones que se impusieron por el Covid. Pero además históricamente este fin de semana de mitad de diciembre no genera un movimiento como el que se vio.

“Esta gente vino por el eclipse”, sostuvo Eduardo Young, integrante de la Cámara.

eclipse-las-grutas-5.jpg

También fue notable la presencia de medios de comunicación de distintas partes del país, como Canal 13 y Telefé, que durante el fin de semana realizaron transmisiones en vivo mostrando además las bellezas naturales de la región, por lo que se valoró como un empujón promocional.

En cuanto a las medidas sanitarias, se cumplió en el uso del barbijo en la gran mayoría de los asistentes. Mientras que no fue así con el distanciamiento requerido para frenar el avance de la pandemia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
37.5% Me gusta
18.75% Me da igual
12.5% Me aburre
18.75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario