El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Colonia Nueva Esperanza

La falta de agua sepultó las tierras productivas

El 70% de las hectáreas de Colonia Rural Nueva Esperanza están inactivas.

ANA LAURA CALDUCCI

[email protected]

NEUQUÉN

Colonia Rural Nueva Esperanza perdió un 70 por ciento de sus tierras productivas por falta de agua para riego. Tienen una red que quedó chica para la cantidad de gente que vive en este sector y, para colmo, parte del líquido se va a dos tomas que lo usan para consumo, aun cuando no es potable.

Nueva Esperanza se creó hace 35 años como zona agraria para el cultivo y la cría de animales en pequeña escala, y, paradójicamente, siempre les faltó el agua.

En 2014, el gobierno provincial hizo una conexión para riego desde la laguna Choconcito, que se usa para lavar filtros del canal Mari Menuco. Además, en enero pasado, se reactivó un acuerdo con Pluspetrol para inyectarles líquido de un ducto que tiene esa empresa, proveniente del río Neuquén. Eso permitió que pasaran un verano aliviados, aunque los problemas no terminaron.

Carlos Coronel, presidente de la vecinal, contó que en otoño e invierno “caen algunas lluvias y te recuperás, pero el verano es la peor época”. Dijo que trabajan duro durante meses “y cuando llega diciembre se te muere todo, es caótico”.

De las 750 hectáreas de la colonia, 500 están ociosas y el resto sigue en producción con dificultades. Son cifras extraoficiales, porque no hay un relevamiento oficial.

Explicó que el problema del agua tiene varias causas. Por un lado, el sistema de riego se hizo para 500 familias y hoy son 1700, “porque en 35 años hay vecinos que le cedieron un pedazo de tierra a sus hijos y subdividieron, porque no los van a dejar que se vayan a una toma”. A eso se suma que, como tampoco tienen red de agua potable, la mayoría usa en sus casas parte del líquido que deberían destinar a sus animales y plantas.

Para colmo, hay dos tomas que se engancharon de la red de riego. Son 450 familias de los asentamientos El Trébol y Ruca Antú, ubicados a pocas cuadras, que se llevan el agua aún cuando saben que no es potable.

Este año, el gobierno provincial les prometió a los vecinos de Nueva Esperanza una obra de riego nueva. También presentó ante Nación un proyecto de 60 millones de pesos para llevarles agua potable, que aún no tiene financiamiento.

Coronel dijo que la obra que ven más cercana es la ampliación del riego. Contó que les instalaron 68 cisternas en los lotes, con capacidad para 40 mil litros de agua, y aguardan con ansias que llegue el día en que estén llenas.

Radiografía

Harán un censo productivo

La presidenta de la comisión ambiental del Concejo Deliberante, María Eugenia Ferraresso, informó que harán un censo de Colonia Nueva Esperanza para determinar con certeza cuántas familias viven allí, cuántas siguen produciendo y cuántas hectáreas se podrían aprovechar aún para la agricultura.

“Hoy es un gran remanente de tierra que hay en la ciudad, que los vecinos quieren mantener como área rural y nadie sabe cuántos realmente viven. El censo dice 500 personas y ellos hablan de más de 1500 familias”, observó.

También crearán una comisión especial para los problemas del barrio porque “las pocas zonas rurales de la ciudad han sido avasalladas a fuerza de excepciones y no queremos que acá ocurra lo mismo”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas