Bariloche. Alejandro Nahuel, el padre del joven Rafael, muerto de un balazo en un operativo del grupo Albatros el sábado en Río Negro, advirtió ayer que “ser mapuche o no no es para que te quiten la vida: no pueden matar a un joven por la tierra”. “Que el juez se ponga en el lugar de la familia y que el asesine pague. Ya se sabe que fue la Policía”, afirmó Nahuel padre, al referirse a la Prefectura Naval. Y en relación con la participación de su hijo en la comunidad que se asentó en Villa Mascardi, el hombre contó que “hace poco que estaba en eso, él iba a ayudar no más”. Y desafió: “El responsable debe pagar. Si hay que bajar al centro, vamos a bajar. Esto no queda acá y llegaremos hasta donde sea para que el que lo hizo pague”, señaló. Su esposa y madre de Rafael, Graciela Salvo, pidió justicia y aseguró que “no se comunicó nadie desde el Estado” tras la muerte de su hijo. “Voy a luchar por justicia para él. Era una persona muy buena. No usaba armas”, dijo la mujer.
En Buenos Aires, Mauricio Macri respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Hasta ahora las fuerzas de seguridad eran tan sospechadas como los delincuentes, pero estamos corriendo esa raya cultural”, dijo el presidente en una reunión de Gabinete, según publicó clarin.com. En ese encuentro, Macri dijo que hasta ahora, por su pasado, “las fuerzas de seguridad eran tan sospechadas como los delincuentes. Por supuesto que hay que investigar” el accionar de las fuerzas, pero al mismo tiempo se les debe devolver el rol institucional en la sociedad, volver a la época en la que dar la voz de alto significaba que había que entregarse”, dijo el jefe de Estado.
Bullrich, en tanto, sintió el fuerte respaldo presidencial cuando Macri dejó claro que no cederá ante la presión de sectores de DD.HH. para que se abra una negociación con la RAM. Y, al igual que la ministra, dijo que “el Gobierno no tiene que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad”.
Un operativo que fue cancelado
Unos 35 policías federales intentaron ayer realizar un operativo en las afueras del territorio ocupado por la comunidad mapuche en la zona de Villa Mascardi, pero lo cancelaron sobre la marcha. “Ustedes no pueden estar ahí, asesinos. Nosotros hicimos un acuerdo con el juez, asesinos”, dijo uno de los mapuches que estaba en el lugar, quien habría sido herido el sábado en el mismo operativo en el que murió Rafael Nahuel. A pesar de que los policías tenían sus armas reglamentarias, cascos, escudos y escopetas antidisturbios, se replegaron al recibir la orden de cancelar. Ante la necesidad de una inspección ocular, posiblemente hoy haya otro intento de ingresar.
Te puede interesar...
-
TAGS
- Bariloche
Noticias relacionadas




