El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana quiroga

La foto de Pechi Quiroga aún cotiza en las elecciones

A casi dos años de su muerte, los políticos la usan en campaña.

Cuenta la leyenda que por donde pisaba el caballo de Atila, el rey de los Hunos, ya no volvía a crecer más la hierba. Como si el peso de los líderes no diera más lugar a que haya sucesores después de ellos.

Algo así, en otra escala, sucede con la imagen del fallecido cuatro veces intendente de Neuquén capital, Horacio "Pechi" Quiroga, a casi dos años de su muerte. Los políticos, quienes los admiraban y otros no tanto, siguen utilizando su foto y atribuyéndose la identidad quiroguista -algo complejo de trasladar- para el uso electoral propio.

Como si la misma foto "convocara" otra época, en la que el dirigente se había convertido en el líder absoluto del espacio Cambiemos, hoy fragmentado en pedazos, con otro nombre y con un proceso de tensiones entre la UCR, el PRO y el ARI.

Uno de ellos es el concejal Guillermo Monzani, quien va primero como candidato a repetir la banca en las próximas elecciones para concejales con el partido Juntos por Neuquén, un sello que usó el ex diputado provincial Juan Monteiro, quien se salió de Juntos por el Cambio en 2019.

Monzani ya sube a las redes sociales la imagen al lado de Quiroga, quien falleció el 12 de octubre de 2019 y era una pieza clave en el ordenamiento de la oposición al MPN. Pero muerto el líder, y al perder las elecciones de 2019 a manos del actual intendente Mariano Gaido, su legado queda tironeado en un lugar vacío.

En la foto se refleja que el modelo de ciudad a seguir es con la impronta que dejó Quiroga, algo muy complejo ya que el "know how" del manejo de la política y la gestión de gobierno se lo llevó con su fallecimiento.

Durante mucho tiempo, varios de los funcionarios que acompañaron a Quiroga se adjudicaron la sucesión del cuatro veces intendente, como si fueran tocados por una varita mágica.

En 2019, el actual concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez, fue candidato a jefe comunal de la ciudad. Pero esa sucesión "no fue limpia" ni positiva ya que perdió las elecciones a manos del MPN con Gaido.

Fue la recuperación de la ciudad de Neuquén por parte del partido provincial luego de 20 años. El mismo Quiroga se la había arrebatado allá por 1999, en plena crisis económica.

Mariano Fraschini es doctor en ciencia política de la UBA y se dedica a analizar liderazgos presidenciales en toda Latinoamérica. Fue coautor del libro Liderazgos en su laberinto, los presidentes latinoamericanos en el siglo XXI. En diálogo con LM Neuquén, sostuvo que hay sucesiones que no están tan limpias y positivas.

"Cada vez que alguien se muere y no deja sucesores o no tuvo el suficiente tiempo para hacerlo, se produce una suerte de diáspora. Los votos se pueden trasladar, pero el carisma no. Vamos a poner el ejemplo de Venezuela entre Chávez y Maduro, que tuvo que construir su liderazgo y a pesar de ello copió muchas cosas de Chávez, el discurso en el movimiento de manos, en los silencios", indicó.

Buena parte del sistema político neuquino ve la figura de Pechi y se vuelve una figura a imitar. En primer lugar, porque fue un tipo exitoso en lo político; y segundo, porque fue una persona que tuvo votos, lealtades y compromisos. Al quedar vacía esa sucesión, los propios protagonistas toman sus discursos, los reivindican en su obra e intentan capturar votos y preferencias electorales

Los meses previos a las elecciones de 2019 y antes del fallecimiento de Quiroga, hubo una larga pelea entre muchos funcionarios de su gabinete que se ponían el traje. Finalmente, fue Bermúdez el sucesor de Pechi, en un contexto donde muchos piensan que no recibió un apoyo pleno.

Fraschini: "El carisma, algo muy difícil de trasladar"

¿Cuál es el motivo por el cual se generan adhesiones a una figura política incluso una vez que esta ha fallecido?

Buena parte del sistema político neuquino ve la figura de Pechi y se vuelve una figura a imitar. En primer lugar, porque fue un tipo exitoso en lo político; y segundo, porque fue una persona que tuvo votos, lealtades y compromisos. Al quedar vacía esa sucesión, los propios protagonistas toman sus discursos, los reivindican en su obra e intentan capturar votos y preferencias electorales. La sucesión, cuando se trata de liderazgo que nos deja un sucesor o sucesora no tan claro, da lugar para que en las estructuras partidarias se den estas luchas internas. Estoy hablando de algo más abstracto, porque uno no conoce en profundidad cómo fue el liderazgo de Quiroga.

¿Qué políticos han tenido que reconstruirse a la sombra de los líderes?

El caso más emblemático creo que es el de Maduro con Chávez. Porque si hay un liderazgo fuerte en la historia de Venezuela es el de Chávez. Y la sucesión no se produjo por un crisis o cuestionamiento, sino por la muerte. Eso hizo que, previo el fallecimiento, haya ungido a un sucesor.

¿Qué rol cumple el carisma en la política?

Hay algo que no se puede trasladar en la política y es el carisma. Así de sencillo y complejo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas