La guerra contra Facebook

El ex socio de Zuckerberg le pidió a EE.UU. que rompa al gigante.

Chris Hughes, uno de los cuatro cofundadores de Facebook, llamó al gobierno de los Estados Unidos a “romper” el monopolio de la empresa, que le dio a su CEO, Mark Zuckerberg, una influencia que va “mucho más allá de la de casi cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno”.

“Es hora de romper Facebook”, afirma Hughes en un extenso artículo de opinión publicado en The New York Times, en el que hace una descripción del “impresionante” poder que Zuckerberg -de quien fue amigo y compañero en la Universidad de Harvard- acumuló gracias a una combinación de dominio del mercado y falta de supervisión regulatoria.

Te puede interesar...

“La influencia de Mark es asombrosa, mucho más allá de la de cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno. Controla tres plataformas clave de comunicaciones, Facebook, Instagram y WhatsApp, que miles de millones de personas usan todos los días”, describe Hughes. El empresario sostiene que “el directorio de Facebook funciona más como un comité asesor que como un supervisor, porque Mark controla alrededor del 60 por ciento de las acciones con derecho a voto”.

“Solo Mark puede decidir cómo configurar los algoritmos de Facebook para determinar qué ven las personas en sus muros, qué configuración de privacidad pueden usar e incluso qué mensajes se entregan”, detalla el hombre que hace 15 años creó la red social junto con Zuckerberg, Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin. En esta línea, continúa, Zuckerberg “establece las reglas sobre cómo distinguir el discurso violento e incendiario de la mera ofensa, y puede optar por cerrar a un competidor al adquirirlo, bloquearlo o copiarlo”.

El enfoque del CEO de Facebook en el crecimiento de la empresa lo llevó “a sacrificar la seguridad y la cortesía por los clics”, sin pensar “cómo el algoritmo de News Feed podría cambiar nuestra cultura, influir en las elecciones y empoderar a los líderes nacionalistas”, cuestionó. El “crecimiento explosivo” de la compañía en la última década “maravilló” a los legisladores, quienes “han pasado por alto su responsabilidad de garantizar que los estadounidenses estén protegidos y que los mercados sean competitivos”, escribió Hughes.

Por eso, afirmó, “el Gobierno de Estados Unidos tiene que hacer dos cosas: romper el monopolio de Facebook y regular la compañía para que sea más responsable ante los estadounidenses”.

Para esto, propone usar las leyes antimonopolio para dividir Facebook en varias empresas independientes, empezando por Instagram y WhatsApp, cuyas adquisiciones nunca deberían haberse permitido, según asegura. La batalla, al parecer, recién comienza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído