Mirian Aravena, más conocida como “Coca” se recibió de enfermera a los 17 años, y desde entonces se dedicó a esta labor que ama. Pasó varios años en oncología pediátrica en una clínica privada, y desde el 2004 ingresó al sector público donde hoy es una de las enfermeras que encabeza el plan de vacunación contra el coronavirus para el que ya aplicó más de 5 mil vacunas.
Nacida y criada en Neuquén, hoy a sus 55 años apostó a la zona de Colonia Rural Nueva Esperanza para vivir, y si bien es enfermera del centro salud Almafuerte, está casi todas sus jornadas laborales dedicada a aplicar las vacunas contra el coronavirus.
“Soy enfermera hace 28 años, y desde febrero de 2021 empezamos con este plan de vacunación tan importante contra el coronavirus. Ya perdí la cuenta de la cantidad de vacunas que apliqué, pero más de cinco mil seguro”, confió con orgullo a LM Neuquén.
De voz serena y corazón inmenso, esta enfermera disfruta de cada jornada en donde debe inmunizar a la población neuquina y en donde asegura siempre aprende algo nuevo.
A casi un año de trabajo, Aravena pasó por el vacunatorio del Don Bosco, Cine Teatro Español, el Gigante del Este, estuvo en ferias como la que se realizó en la Legislatura, en el Paseo de la Costa y hoy trabaja en el Estadio Ruca Che.
Aunque siempre vuelve a su centro de Salud en Almafuerte, sabe de la importancia que tiene este plan de vacunación para detener la pandemia por el coronavirus y está orgullosa de ser uno de los eslabones de este trabajo en conjunto entre muchas personas.
“Al principio todo era incertidumbre, mucho desconocimiento, no sabíamos qué iba a pasar. Pero día a día trabajamos para capacitarnos, saber de las diferentes vacunas, ver qué grupos etarios podían recibirla y así fuimos avanzando”, rememoró la enfermera, quien recordó que se comenzó por los adultos mayores y personal de salud y que se fue bajando la edad hasta llegar a los niños y niñas, que es el sector de la población con el que más cómoda se siente al atenderlos.
“Nunca nos había tocado atravesar una pandemia, es una nueva experiencia día a día y siempre descubriendo algo más”, repitió la mujer, quien además destacó que es muy importante el “trabajo en equipo”. En estos meses de campaña de vacunación contra el coronavirus, Aravena se reencontró con muchos compañeros y compañeras de otros años, de otras instituciones. “Para los que somos más antiguos como yo esto fue además un reencuentro continuo y todos trabajando en conjunto por el bien común”, destacó.
A “Coca” le faltan dos años de aportes para jubilarse, pero no desespera. Tiene toda su energía puesta en su trabajo, en tratar de ayudar y además la compañía y el empuje que le trasmiten sus tres hijos y su nieto de cinco años, que tiene muy en claro el mensaje que le transmite su abuela sobre la importancia de vacunarse. “Si no te vacunás te podés contagiar”, le dice el pequeño, quien va convocando a todos sus conocidos a inmunizarse.
La labor en el centro de salud
“Muchos piensan que en los centros de salud no se trabaja, que es fácil, pero no es así. Es una atención primaria de los pacientes que da mucho trabajo. Nosotros siempre decimos que es el primer paso para que el paciente no ingrese a un hospital”, contó Aravena sobre la tarea que cumple en el centro de salud del barrio Almafuerte, en el Oeste de la ciudad.
Se arranca con charlas educativas, se trabaja en la prevención de enfermedades, se hacen visitas domiciliarias a los pacientes, con embarazadas y luego en la vacunación de los bebés, enumeró la enfermera.
“Es un trabajo multidisciplinario, trabajamos con médicos, ginecólogos, asistentes sociales, psicólogos y agentes sanitarios, quienes hacen un trabajo muy importante en terreno”, explicó.
Entre muchas experiencias en el centro de salud, Aravena aún no puede borrar de su retina la vez que llegó una niña electrocutada a la que no pudieron salvar. A ese duro recuerdo lo acompañan otros más confortables, como el de acompañar a mujeres a punto de dar a luz hasta el Hospital Heller en ambulancia, o verlas volver con sus bebés recién nacidos para los controles.
Antes del plan de vacunación contra el coronavirus, esta enfermera estaba abocada a la vacunación en Almafuerte. “Yo siempre trabajé en pediatría, hay que saber cómo llegar al niño, es otra experiencia, otro abordaje, el niño necesita otra contención”, explicó.
“Cuando comenzó la vacunación a niños sentí que era importante que estuviera presente ahí para apoyarlos. La campaña de vacunación COVID-19 es muy importante, es una experiencia muy linda que guardaré siempre en mi memoria”, concluyó.
Te puede interesar...









