Rafael Garrido, el joven de 22 años que protagonizó un escandaloso encuentro con Wos en Neuquén, habló con LMNeuquén sobre el episodio, y contó detalles hasta ahora desconocidos. Es que si bien en un principio se habló que se trataba de un “falso fan” que sólo fue a increpar al artista, el joven “libertario” relató que no fue así. Como si fuera poco, agradeció la presencia de la seguridad del hotel en cuestión, ya que él mismo cree que si no hubiese sido por su intervención, la historia habría sido otra.
El video en cuestión comenzó a circular en las redes desde el pasado fin de semana, cuando Wos visitó Neuquén para brindar un show en el Parque Central. En la misma se ve a un joven abrazado al cantante -parecía que hacia una selfie-, quien sorpresivamente le hace una pregunta política al músico: le cuestiona el haber dejado de hablar de desigualdad social durante el gobierno de Alberto Fernández, pese a que durante la presidencia de Mauricio Macri no dudó en hacerlo.
En este sentido, Rafael relató que todo ocurrió en los ascensores del Hotel del Comahue, los cuales están próximos al ingreso, el pasado domingo 24 de abril, alrededor de las 2 de la madrugada. Tanto Wos -se encontraba en nuestra Capital para realizar un concierto-, como él -quien es oriundo de Las Lajas- estaban alojandos en ese lugar.
“Volvíamos al hotel y justamente estaba este muchacho Wos en el ascensor, todos se estaban sacando fotos. Ahí fue que vi mi oportunidad para hacerle una pregunta que me inquietaba desde hace mucho. Pero a sus guardias les ofendió la pregunta y comenzó todo, e incluso uno de ellos intentó sacarme el celular, pero yo me resistí. Me empezaron a empezar hasta que en un momento llegaron los guardias del hotel y me llevaron afuera para que me calme”, relató el joven a este medio, para luego aclarar que él no es seguidor de Wos, y que si bien respecta su arte como todo 'libertario', tenía ese interrogante en su cabeza desde hace mucho tiempo.
Haciendo un repaso de lo ocurrido, el joven -que estudia a distancia la carrera de Contador- señaló que jamás se esperó una reacción violenta, ya que él no iba con intención de buscar conflicto. “Quería una respuesta certera. Quería ver que me decía él. Por ejemplo, si me decía, ‘ahora no estoy interesado en la política’ o un ‘que te importa’, lo hubiese aceptado, pero no me dijo nada, y sólo respondió con violencia”, expresó respecto de lo ocurrido y siguió comentando: “Me causó una sorpresa que reaccionarán así. Le gente de izquierda critica al capitalismo, pero les gusta vivir de los lujos del capitalismo y eso es una contradicción ética y política… Ellos mismos hablan de libertad de expresión, pero cuando la pregunta incomoda, salta enseguida el autoritarismo”.
En ese punto, y haciendo una comparación con el gobierno de Mauricio Macri -el cual fue blanco de críticas de Wos como de muchos otros artistas- y el de Alberto Fernández, el joven de Las Lajas expresó que actualmente más de la mitad del país es pobre. “Estamos viviendo en hiperinflación y me parece grave avalar un gobierno así”, puntualizó.
Siguiendo el relato del joven, para cuando a él se lo llevó la seguridad del hotel, Wos comenzó a gritar: “Agarrame que lo mato”, mientras el resto de las personas presentes en el lugar buscaban contenerlo. “Le pido disculpas a los fans que estaba ahí que no pudieron sacarse una foto. No pensé jamás que iban a reaccionar así. Ellos se quedaron sin fotos y de corazón les pido disculpas”, declaró Garrido.
Por último, le agradeció la intervención del personal de seguridad del hotel, ya que para él, si ellos no aparecían, todo hubiese terminado de otra manera. “Si no hubiesen estado ellos, estos muchachos iban a ir a golpearme”.
Viralización y críticas
Con el correr de los días, el video fue captando la atención de los usuarios de las redes sociales y con ellos la viralización. Tanto fue así que hasta Viviana Canosa -quien es una de las periodistas más crítica del gobierno de Alberto Fernández- relató lo sucedido en su programa de televisión -lo cual luego le valió para salir en Bendita TV.
“No pensé que iba a ser tan viral y verme en la televisión, un simple ciudadano de Las Lajas, me generó un poco de emocionado”, reveló en ese momento y afirmó que no se arrepiente de nada de lo ocurrido, e incluso “lo volvería a hacer”. “La realidad es que no miro tele, pero vi el informe de Canosa, pero lo que dijo es de ella. Si ella tiene pruebas y datos, está muy bien” (es que Canosa aseguró que desde el kirchnerismo ayudaron económicamente a Wos para “pegarle” a Macri durante el 2019).
A la hora de hablar de las críticas, Rafael manifestó que sólo le ríe de ellas, aunque le sorprende el gran ingenio de los argentinos. “El argentino tiene mucha habilidad para putear, si lo fuéramos para votar, seríamos potencia mundial”, contó respecto a los comentarios negativos que recibió y luego agregó: “Me sorprende también las contradicciones. Personas de izquierda que hablan del respeto del cuerpo y lo malo del bullying eran las que me decían cosas como ‘autista’, ‘Down’, ‘gordo’, ‘aprende a modular’, entre otras cosas que me dijeron”.
“Los comentarios negativos los tomo de la mejor manera. No me dañan los insultos, al fin, así fue que me hice viral”, añadió Garrido respecto de ese eje, y cerró: “Para mucha gente, mi accionar fue muy bueno y les agradezco por apoyar”.
Un seguidor de Milei
Como “joven libertario”, según se proclama al mismo, Rafael es uno de los tantos seguidores que Javier Milei tiene en el país. “Veo que está muy a full en su trabajo. En las ciudades que visita es furor. Es un rockstar de la política”, expresó Garrido respecto del diputado nacional, quien se muestra como un futuro candidato a presidente.
En este sentido, se entusiasmó con que su historia llegue a oídos de Milei. “Si llega a decir algo mío va a ser una sorpresa bárbara para mí. Apoyo mucho a los liberales y a mi Milei. Espero que venga a Neuquén y lograr hablar con él”.
Es que justamente, siendo un estudiante de la carrera de Contador Público, asegura que tiene muchas ganas de meterse en la política, principalmente para ayudar a los jóvenes del interior de Neuquén, los cuales tienen un gran problema a la hora de desarrollarse profesionalmente.
“Ya vimos todos que para lograr cambiar algo hay que entrar tristemente a la política y la realidad es que mi pueblo carece de muchas posibilidades”, relató Garrido.
Según explicó, son pocas las carreras universitarias (públicas) que existen en el interior de la provincia, y la gran mayoría está en Neuquén capital. “Irse a Neuquén Capital es un gasto increíble, además del hecho de tener que separarte de tu familia. Es una locura tener que irte a la capital para estudiar una carrera, en donde para costear el alquiler y la comida necesitas más de 50 mil pesos. Entonces, esa educación no es tan pública y a mi me parte el alma ver que hay jóvenes que quieren progresar pero no pueden y terminan haciendo algo que no les gusta”, argumentó.
“Yo puedo hablar por mi pueblo y hay muchas cosas por corregir. A lo de los jóvenes nadie le da importancia, y yo quiero que tengamos una voz y quiero empezar a trabajar. No se para que espacio, pero básicamente estoy dispuesto a trabajar para los jóvenes. Siempre con diálogo y dándole la oportunidad a todos de opinar, no como en la actualidad, donde el poder se centra en algunos políticos y no dejan que nadie más entre”, finalizó.
Te puede interesar...












