LMNeuquen coronavirus

La historia de la primera internada por conoravirus en el Duam

Milagros Brizuela recibió el alta luego de pasar 14 días en el lugar, convertido en un hospital de campaña.

Con una imagen flexionando un brazo, en un gesto que demuestra fuerza, Milagros Brizuela dio a conocer por redes sociales una noticia que alegró a la ciudad de Neuquén. La joven de 21 años fue dada de alta del Espacio Duam, donde permaneció durante 14 días luchando contra el coronavirus. Fue la primera paciente internada en las instalaciones, acondicionadas con camas y equipamiento para afrontar la situación. “Todavía no caigo, me cuesta un montón adaptarme otra vez. Es como volver a vivir”, narró.

El 8 de junio, en la ciudad de Neuquén se habilitaron las juntadas de hasta diez personas para amigos y familiares. El sábado 13, cuando se creía que la batalla contra el coronavirus estaba controlada, Milagros, su padre y sus seis hermanos se juntaron a comer tras varias semanas sin verse.

Te puede interesar...

A raíz de esa reunión, Milagros, su hermana, su hermano y su cuñada se contagiaron de COVID-19. “No sabemos quién contagió a quién”, admitió.

ON---Recuperada-coronavirus-(13).jpg

Unas horas después de la juntada, uno de los hermanos de Milagros comenzó a encender las alarmas. “El domingo a la noche mi hermano tenía fiebre y dolor de cabeza. Al otro día empezó mi cuñada y se fueron a hacer el hisopado”, admitió la joven, e hizo un mea culpa: “Somos conscientes de que no tomamos recaudos en el sentido de no compartir vasos y demás. Creo que eso fue lo que generó los contagios”.

Cuando dieron positivo, se comunicaron con toda la familia y los pusieron en alerta: era necesario que se realizaran el hisopado. Lo hicieron el miércoles en Ciudad Deportiva, cuatro días después de la juntada familiar. “Todo ese día estuve aislada totalmente en la habitación, porque tenía un dolor muscular muy fuerte en las piernas”, comentó.

Desde su habitación, donde se resguardó pese a no tener los resultados del hisopado, recibía agua y comida de parte de su padre y su hermano, que se acercaban con guantes y barbijo. “El protocolo es horrible. Te da miedo hasta ir al baño”, expresó.

Vos por ahí no tenés síntomas y lo tenés. Es un balde de agua fría. Los médicos están aprendiendo con nosotros Vos por ahí no tenés síntomas y lo tenés. Es un balde de agua fría. Los médicos están aprendiendo con nosotros

Cinco días después de la reunión familiar, le confirmaron que su testeo había dado positivo. Por suerte, su hermano y su padre dieron negativo. “Por eso les pedí a los del SIEN que me aislaran. Quizás si hubiera tenido otro baño en mi casa, habría hecho la internación domiciliaria. Pero estaba tan traumada por la posibilidad de contagiar a mi padre, que es una persona mayor, que me vinieron a buscar”, indicó.

El viernes a las 19 fue internada en el hospital Bouquet Roldán, donde a partir de los estudios preliminares le diagnosticaron una fuerte anemia, por lo que tuvo que ser tratada con hierro dos veces por día. Allí permaneció internada hasta el lunes 22, cuando fue trasladada al Duam. “El lugar es muy grande, con muchas camas donde te sentís sola en medio de la enfermedad”, agregó.

mili brizuela.jpg

Así transcurrieron sus días soportando la enfermedad y el aislamiento con una libreta para anotar sus pensamientos y vivencias, y emprendió una nueva rutina que comenzaba temprano, entre las 8 y las 9. “Me controlaban la fiebre, la presión y me daban el hierro”, contó. Después desayunaba y se bañaba, lo que significó la peor parte de su estadía. “No me entra en la cabeza cómo no pudieron armar unos baños como la gente”, dijo en referencia a los tráileres que oficiaban de duchas, separadas por cortinas. Para su suerte, los médicos y enfermeros del Duam colocaron un caloventor que le permitó a la joven bañarse sin pasar frío. “Yo rescato mucho el laburo que ellos hicieron, hicieron más que su trabajo”, dijo agradecida.

Sus días internada transcurrieron caminando por el espacio, observando todo y mirando películas que le llevaban los médicos.

Durante los 14 días de encierro, solo salió 15 minutos para ver la nieve. “Hacía un montón de años que no nevaba y quería ver”, aseguró.

Embed

-> “Lloré porque no me había podido despedir de mi familia”

Para sobrellevar la situación, Milagros hacía videollamadas con sus seis hermanos y su padre. “Sentimentalmente fue un balde de agua fría para todos”, sostuvo, aunque aseguró: “Fue un gran aprendizaje, agradecí siempre que me haya pasado a mí y no a mi papá, porque yo soy joven y sentía que lo podía pasar”.

Si bien durante los primeros días eligió que su comunicación fuera solamente con su círculo familiar más íntimo, luego fue comenzaron las llamadas a sus amigos y amigas.

Estas últimas fueron las encargadas de buscar su ropa sucia y llevarle mudas limpias para que se pudiera cambiar. Para eso, debía dejarla 48 horas en una bolsa de consorcio antes de dársela a sus amigas, que la lavaban en sus casas.

Si bien la soledad la acompañó todo el tiempo, solo recuerda haber llorado en dos oportunidades, ya que “estaba dura emocionalmente”. Como si tuviera que demostrar fortaleza ante la difícil situación. “Solo pude llorar el primer día de internación, que fue horrible porque no me pude despedir de mi familia, y el día que llegué al Duam”, comentó.

Mili

Me encantaría poder escribir un testamento para toda esta gente hermosa. A los de seguridad, limpieza, enfermeros, MÉDICOS. GRACIAS , GRACIAS. Al equipo del SIEN porque con ellos comencé y supieron acompañarme también aunque estaba en el duam. EN el vídeo dije algunas palabras, pero no me va a alcanzar para expresar lo que se sentí todas estas semanas. Si bien no es un lugar agradable, ELLOS me hicieron sentir en casa. Se quedaban hasta las 4 a.m charlando conmigo , tenia mucho insomnio. En días tristes me ponían música alegre. Me mimaban con comida súper ricas. Buscaban todas las herramientas posibles para no aburrirme. Cuando me dieron la notícia los vi a todos con los ojos llorosos. PORQUE SE LOS DIJE. ESTO NO ES MI LOGRO SOLAMENTE. ES DE USTEDES TAMBIÉN. ♀️ Gracias les digo con todo mi amor a todos ustedes. Le pido a Dios que el gobierno se ponga las pilas y sepan ponerse en su lugar. GRACIAS TOTALES ! GENTE COMPARTAN ESTO, Y POR FAVOR. TOMEMOS COINCIDENCIA. Y DEMOS GRACIAS A TODOS ELL@S QUE NOS CUIDAN Y ESTÁN DEJANDO TODO !

Posted by Mili Brizuela on Saturday, July 4, 2020

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.401425178147% Me interesa
66.508313539192% Me gusta
4.2755344418052% Me da igual
6.1757719714964% Me aburre
11.638954869359% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario