El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

La imaginación es el mejor juguete de nuestros hijos

Se acerca el receso de invierno y cómo entretenerlos es un tema.

No falta mucho para que lleguen las vacaciones de invierno y para los padres ya empieza a ser un dolor de cabeza cómo entretener a los chicos en esta quincena sin escuela. “Son sólo 15 días”, podrá pensar alguno. Sí, pero hay que pasarlos. Entonces, para no irritarse viéndolos consumir sus horas detrás de algún aparato electrónico, te damos algunos consejos para incentivar la fuente de productividad de juegos más importante que tienen los chicos: la imaginación, el mejor juguete.

Aunque parezca contradictorio, hay que dejarlos que se aburran un poco. Si los niños están todo el tiempo ocupados y dirigidos, no hay espacio para la imaginación. Su gran aliado es el aburrimiento, porque cuando no saben qué hacer, algo inventan. Dejales espacio para que se aburran y miren a su alrededor para descubrir que debajo de la mesa hay un escondite secreto donde encontrar el tesoro de un pirata o que sus manos están llenas de magia.

Además, dales tu tiempo para que puedan pensar si vos les ofrecés una alternativa de juego. Cuando se plantea algo, no se puede esperar que un niño acostumbrado a que una pantalla le cuente toda la historia empiece en dos segundos a crear la suya. Hay que dejarlos pensar, que fantaseen y tengan su espacio de creación.

Algunas propuestas

Caja de cartón. Es uno de los grandes aliados de la imaginación. Puede ser un cohete espacial, la casa de un fantasma o la cueva de un troll. Ponésela adelante y dejá que tu hijo invente. Es posible que te sorprenda todo lo que es capaz de hacer sólo con eso, aunque siempre tené en cuenta darle tiempo y libertad. No intervengas salvo que las ideas sean inapropiadas.

Telas y disfraces. Restos de lana, cortinas o sábanas viejas, todo mezclado en una caja y que ellos decidan qué hacer. Un día pueden ser reyes de la Edad Media y otro superhéroes salvando al mundo. Permitiles crear un escenario y date vos algo de tiempo para ser su espectador.

Pinturas. Nunca pueden faltar en tu hogar, como tampoco papel, mucho papel. Y si te piden algo de internet para copiar, ayudalos a que sean ellos los creativos de sus ideas y que pinten lo que se les dé la gana.

Baile. Si el espacio de aburrimiento se hace muy largo, no desesperes: poné música y dejalo moverse. El baile es una forma de expresión, un juego y una manera de inventar y de divertirse. Quizás sea el modo que más se adapte a tu hijo para despertar su imaginación y su creatividad. Un juego para todos los niños y especialmente para aquellos más inquietos.

Cuento de palabras locas. Agarrá un diccionario y elijan palabras al voleo o recortalas de diarios o revistas, y metelas dentro de una “caja literaria”. Saquen una al azar y cada uno deberá inventar una historia que tendrá que ser correlativa: él cuenta la suya y vos le das continuidad con una tuya. Y si hay más participantes, se van sumando, siempre pegando su relato con lo que contó el último.

Historias y personajes únicos

La media hecha títere, un clásico del jardín de infantes

Las medias pueden transformarse en todo tipo de personajes: malos, buenos, reyes, mendigos. Los niños están dispuestos a todo cuando se trata de ver en una simple media a una enorme historia. Y ahora que las medias abundan en el cajón debido al invierno, siempre encontramos alguna viejita, que tenemos más ganas de echar a la basura que de ponérnosla, esa tiene que se la elegida. Pegándoles unos botones que sean ojos y lana como pelo, no hay forma de que los chicos se resistan al juego.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas