El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum

La increíble alineación de planetas que podrá verse hasta finales de junio

La misma tiene como protagonistas a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, ordenados en la misma secuencia en que orbitan alrededor del Sol.

Desde hace un tiempo, la astronomía comenzó a ganar una gran cantidad de adeptos, por lo cual cada vez más son los interesados por los movimientos que se dan en el Universo. De esta manera, en los últimos días se habló de una rara alineación de cinco planetas, la cual se podrá ver con gran facilidad hasta finales de junio, según indicaron los especialistas.

En este sentido, el punto máximo de este fenómeno se dio en los minutos previos al amanecer del 24 de junio (cuando la Luna se sumó a este evento), pero el mismo seguirá siendo visible hasta el próximo 27 de junio.

Te puede interesar...

La alineación de planetas tiene como protagonistas a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, ordenados en la misma secuencia en que orbitan alrededor del Sol.

Embed

Para quienes aún no pudieron disfrutar de este fenómeno, podrán hacerlo al mirar al cielo, una hora antes del amanecer. De esta forma, se podrá apreciar la fila de planetas entre el este y el noreste, comenzando por Mercurio, sobre el horizonte, luego Venus, Marte, Júpiter, y, más alejado, Saturno. Específicamente para Argentina, esto ocurrirá entre las 6:45 y las 7:15.

En tanto, quienes cuenten con binoculares o telescopios, tendrán la chance de poder apreciar a Urano (entre Venus y Marte) y a Neptuno (entre Júpiter y Saturno), los cuales no son visibles al ojo humano con tanta facilidad como los otros.

Embed

Si el cielo se encuentra despejado no habrá problemas para apreciar el evento. Incluso, si se desea presenciar los planetas por separados hay varias fechas: Saturno (9 de julio), Venus (26 de junio) y Mercurio (27 de junio).

Pese a que algunos cielos están contaminados por la luz, los planetas mencionados son ampliamente brillantes para hacerse notar, por lo que no habrá problemas para captarlos guiándose de la luna creciente.

Embed

Una “alineación” que no se verá hasta 2040

El 24 de junio, a esta rara alineación de planetas (muchos la consideran como rara porque no suelen tener a más de tres planetas alineados) se les sumó la Luna (quedó entre Venus y Marte), en un evento que no sucede desde 2004 y para el que habrá que esperar hasta 2040 para volverlo a ver.

alineacion-de-planetas.jpg

Para quienes pudieron disfrutar aseguraron que pudo verse a simple vista, desde cualquier parte del Mundo. Justamente, el Observatorio Kopernik, ubicado en Nueva York, mostró la observación de la alineación planetaria a través del telescopio.

¿Qué pasa cuando los planetas se alinean?

La alineación planetaria nunca se alinea en fila como usualmente se pretende en las imágenes. No hay una fila perfectamente recta porque los orbes se mueven en diferentes órbitas y planos en un espacio tridimensional.

En realidad, lo que se ve es la configuración planetaria en un mismo cuadrante, aunque es muy raro; y aproximadamente en un ángulo de 90 grados, el uno del otro; esto usualmente solo sucede cada 200 años.

¿Cómo se llama la alineación de los planetas?

En la astronomía la alineación de dos o más planetas, vistos desde la Tierra, se llama conjunción. La NASA menciona que los planetas pueden estar alineados con el sol o verse en una línea con la tierra en un ángulo del sol.

Según el Merriam-Webster Dictionary, si al menos tres cuerpos se encuentran alineados en el mismo sistema gravitacional se llama sicigia. Un ejemplo es un eclipse solar o lunar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario