La increíble invasión del caracol gigante africano
Tras recibir la denuncia de un ciudadano, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de caracoles gigantes africanos (Achatina fulica ) en la ciudad de Eldorado, en la provincia de Misiones. Miembros del Senasa recorrieron la zona y capturaron 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión, el hallazgo se produjo el 22 de diciembre en un arroyito ubicado sobre la calle San Luis en el kilómetro 9 de la ciudad. La primera aparición de este ejemplar, tuvo lugar en Puerto Iguazú, Misiones en diciembre de 2010, y la última fue en el municipio de Wanda el 10 de abril de 2019.
En Eldorado el primer foco se detectó a fines de abril del año pasado, cuando el personal especializado junto al municipio, llevaron a cabo actividades de erradicación, monitoreo e información a la comunidad.
El caracol gigante africano es considerado una plaga gracias a su capacidad de reproducción. Además, puede producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales, así como ser portador de distintas enfermedades por lo que se recomienda a la población no tocarlos.
“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, explicó Emilio Rey, del Senasa.
Ante un nuevo hallazgo de un caracol gigante africano el Senasa recomienda comunicarse a la Línea gratuita de la institución 0800-999-2386, al Teléfono del la Oficina Eldorado: 03751-422331 o al Correo electrónico: [email protected] tocar caracoles.
Te puede interesar...











