El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana ISLA

La isla gigante que quedó en el medio de dos provincias

Se llama "De la Gobernación". Nación la cedió a Neuquén hace medio siglo, pero está pegada a la costa rionegrina. La Muni quiere convertirla en área protegida.

Nuestra ciudad tiene una isla gigante, tan grande como todo el barrio Valentina Norte Rural, que muy pocos conocen. Se llama “De la Gobernación” y es una franja de tierra sobre el Limay, que fue motivo de disputa con Río Negro en varias ocasiones. El municipio busca rescatarla del olvido y la indefinición territorial, para convertirla en un área protegida de perfil turístico.

En rigor, por el manejo del caudal del río, la Isla de la Gobernación cambió de forma a lo largo de las décadas. Hoy, se ve como un conjunto de islotes de 600 hectáreas de extensión casi pegados entre sí, que se pueden apreciar desde el Paseo de la Costa hasta el final de la calle Tronador.

Te puede interesar...

La isla está muy cerca de la margen rionegrina del Limay, pero le pertenece a la ciudad de Neuquén. Hace medio siglo, Nación la transfirió a nuestra provincia y luego se hizo la cesión al dominio municipal. Sin embargo, históricamente, todas las personas que aprovecharon sus tierras para pastoreo provenían del lado cipoleño.

El olvido de los vecinos de Neuquén hacia esta isla llevó a disputas ocasionales sobre la provincia a la que pertenece. Fueron cruces mediáticos, que tuvieron su momento más álgido a fines de 2004, cuando trascendió que Río Negro habría adjudicado un tercio de las 600 hectáreas a una familia, que hasta el día de hoy aprovecha ese terreno para sus animales.

La isla es también un punto de descanso frecuente de los kayakistas de este lado del río, que disfrutan de su forestación natural y la gran variedad de aves y fauna autóctona que habita esa franja de tierra.

Días atrás, el Concejo Deliberante de Neuquén comenzó a tratar un proyecto del intendente Mariano Gaido para declarar a la Isla de la Gobernación como área protegida, con la idea de que se convierta en un nuevo atractivo turístico. También se incluyó a otro islote contiguo, denominado “Isla Chica”.

El subsecretario de Ambiente, Francisco Baggio, explicó que son tierras “de un valor ambiental, turístico y social muy importante, con un bosque ribereño de grandes dimensiones y flora y fauna característica, como cisnes, garzas, biguás, gallaretas o también zorros y liebres”.

isla-de-la-gobernacion.jpg

“Queremos planificar un desarrollo para que tenga un perfil turístico, porque el predio es amplio, con lagunas internas y mucho por recorrer, además de que tiene un valor histórico por lo que representó cuando Neuquén era territorio porque, como era una isla de importantes pasturas, se mantenía allí parte de la hacienda, los mulares y caballares de la gobernación de Neuquén y de ahí conserva el nombre”, detalló.

Reconoció que la mayoría de los vecinos ignora que la isla existe y anticipó que, el próximo martes, irán con técnicos de la Universidad del Comahue y el área de Ambiente a recorrer la zona.

Comentó también que la isla quedó envuelta “en una especie de conflicto interprovincial en el que no tengo muchas precisiones, pero sabemos que hay una persona que se adjudica esas hectáreas”.

“Es una disputa legal que tiene que ver con que la provincia de Río Negro habría otorgado de manera ilegal una fracción de 200 hectáreas de la isla a un particular, que es una disputa jurídica en la que, por lo pronto, no nos metemos, porque no tiene que ver con la discusión del proyecto”, aclaró.

Recordó que, durante décadas, Neuquén tuvo cuatro áreas protegidas: Bardas Norte, Laguna San Lorenzo, Bardas Soleadas y el Parque de los Dinosaurios. En el primer año de la actual gestión, se sumaron otras tres: la Península de la Confluencia , Rincón Las Perlas y el Parque Agreste del tercer puente.

Recalcó que se propusieron “poner en valor esos recursos para que todos los disfruten, sin dejar de resguardar el ambiente, así que esperamos que el nuevo proyecto se apruebe y los vecinos conozcan la Isla de la Gobernación, porque ya tenemos siete áreas protegidas y esta podría ser la octava”.

El kayak es una práctica cada vez más frecuente en el río.

-> Sólo se puede visitar en bote

Uno de los motivos que llevaron al olvido de la Isla de la Gobernación y su hermana menor, la Isla Chica, es que sólo se puede acceder en bote o lancha. Para que se convierta en un atractivo turístico, se necesitará un puente que cruce el Limay o un sistema de transporte por agua.

Baggio reconoció este obstáculo y remarcó que tampoco desde Río Negro se puede acceder por tierra, aunque se habló de que hay brazos cegados del río. “Por ambas márgenes, hay que cruzar el agua y, en lo inmediato, las recorridas tendían que ser en lanchas o botes”, señaló.

También está el inconveniente de que la silueta de las islas se modifica en función de la erogación de agua de las presas sobre el Limay. Por eso, en el Concejo Deliberante, consultarán a Recursos Hídricos si es factible aprovechar esas tierras como área protegida.

Isla de La Gobernación

-> Es el 5 por ciento del ejido

La Isla de la Gobernación ocupa el 5 por ciento de las 12 mil hectáreas del ejido municipal capitalino. Las 600 hectáreas de la franja sobre el Limay tienen 13 veces el tamaño de la Isla 132, donde se desarrolló el Paseo de la Costa. Es el doble de la superficie de área protegida Bardas Norte, actualmente la más amplia de la ciudad.

-> Cuatro décadas de tironeos

-1970: Se sancionó la ley nacional 18.501, que ratificó la transferencia durante la década anterior de islas De la Gobernación y Chica a la provincia de Neuquén. En la misma época, se cedieron al dominio municipal capitalino.

-1982: La Legislatura aprobó la ley 1.355, que avala la documentación técnica de una comisión que estudió los límites municipales. La norma ratifica que las islas De la Gobernación y Chica son de Neuquén capital.

-2002: Trascendió que el Endemas, Ente de Desarrollo de la Margen Sur, premió un proyecto sobre la isla para un privado rionegrino. Los concejales de Neuquén reclamaron que se delimite esa franja de tierra y se resguarde mediante creación de un parque ribereño.

-2004: El ex concejal Carlos Di Camillo inició un reclamo legislativo y jurídico para defender el dominio neuquino de las islas, luego de que trascendiera que el gobierno de Río Negro le habría vendido 209 hectáreas a un particular, que escrituró el lote.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

57.458563535912% Me interesa
23.756906077348% Me gusta
6.0773480662983% Me da igual
2.2099447513812% Me aburre
10.497237569061% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario