El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana jueza

La jueza Ojeda le pagó a su hermano por el daño espiritual

Daniel tiene cáncer terminal y es creyente umbanda. Sufrió el destrozo de todas sus pertenencias de culto y, tras distintos intentos de mediación, selló un acuerdo con su hermana.

La jueza de garantías Bibiana Ojeda y su hermano Daniel sellaron un acuerdo por el cual la magistrada se comprometió a pagar el daño espiritual causado. Ahora, el hombre realizará los rituales umbanda necesarios para estar preparado para la muerte ya que padece cáncer terminal.

La historia se remonta a diciembre del año pasado cuando Daniel fue internado por una recaída de su enfermedad terminal y del Hospital Heller lo trasladaron a la Clínica Pasteur, donde le dieron como mucho una semana de vida.

La jueza zapalina y otra hermana se turnaron para cuidarlo. Tras una semana, los médicos entendieron que era conveniente que estuviera en su casa rodeado de sus seres queridos, pero fue ahí que descubrió que su hermana Bibiana y su madre le habían quemado y tirado todos los elementos y asentamientos vinculados a su creencia umbanda.

La denuncia la radicó el 14 de diciembre en la fiscalía de Asignación de Casos, donde tras evaluar los elementos aportados por Daniel Ojeda, se dio intervención a la fiscalía de Robos y Hurtos.

El jefe de la Unidad, Rómulo Patti, al ver la causa puso a trabajar a su asistente letrado Juan Pablo Encina que reunió una mayor cantidad de elementos y el 10 de febrero la jueza Estefanía Sauli firmó la orden para allanar en Las Lajas y Plottier las casas que tiene su colega del interior Bibiana Ojeda.

A ese allanamiento se llegó tras siete intentos para darle una salida alternativa al conflicto, pero todas los intentos de mediación quedaron truncos.

bibiana ojeda allanamiento

Daniel estaba convencido de que tenía que seguir adelante con su acción legal y dijo a LMN: “¿Con qué autoridad moral ahora va impartir justicia ella? Me quemó todos los objetos de mi religión Umbanda porque ella es católica. ¿Dónde está el cumplimiento a la Constitución y la libertad de culto? Yo me voy a morir, pero quiero que pague por su maldad".

De haber continuado la causa, la jueza podría haber sido acusada por la fiscalía por el delito de hurto calamitoso, pero nunca se cerró el canal de mediación.

El cuadro de Daniel empeoró y priorizó hacer los rituales necesarios para recuperar sus espíritus y así estar preparado para cuando llegue su muerte. Por eso retomó la mediación, con la finalidad de que su hermana le dé el dinero necesario para pagar dichos rituales.

Así fue como esta semana se terminó resolviendo el conflicto de un modo consensuado entre la magistrada y su hermano, por lo que la fiscalía de Robos y Hurtos que investigaba el caso resolvió archivarlo y no ejercer la acción penal.

La decisión fue tomada a través de una resolución del Ministerio Público Fiscal, en la que trabajaron en forma conjunta el fiscal jefe Rómulo Patti, el fiscal del caso Horacio Maitini y el asistente letrado Juan Pablo Encina.

Los funcionarios judiciales destacaron que el Manual de Política de Persecución Penal del organismo sostiene que su misión es “contribuir desde su rol a la construcción de la solución del conflicto primario y a la normal y pacífica convivencia”, especialmente “en relación a hechos en los que no existe interés público prevalente y en el que prima la voluntad de los protagonistas”. Respecto a esto último, especificaron que el denunciante y la jueza de garantías manifestaron conformidad con la solución que ambas partes acordaron.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas