La Justicia lo acusó por tener a su dogo gravemente desnutrido y deshidratado
Un vecino de Centenario fue acusado por la Justicia de maltrato animal luego de que una denuncia anónima permitiera quitarle al perro que tenía como mascota, al cual había descuidado hasta un avanzado estado de desnutrición y deshidratación.
El perro, de raza Dogo Argentino, fue rescatado de la vivienda de su dueño en calle Pablo Neruda de la localidad vecina el 30 de agosto de 2021. Allí se presentó personal de Comisaría Quinta, de la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, y de Control Canino Municipal, a raíz de una denuncia anónima que informaba del visiblemente grave de estado de salud en el que se encontraba el animal.
En el patio del domicilio se halló rápidamente a la mascota, pero debido a la ausencia de su dueño es que el personal a cargo de la causa debió concurrir en varias oportunidades, hasta que finalmente ese día de agosto se consiguió una autorización para allanar ante la falta de respuesta y el estado del animal que generaba preocupación.
Tras su rescate, se supo que el perro era efectivamente un Dogo Argentino de cuatro años, que presentaba varias patologías que ponían en riesgo su vida, puntualmente a raíz de un avanzado estado de desnutrición y deshidratación. Por ello, de inmediato se lo puso a disposición de Control Canino del Municipio de Centenario y se comenzó con un tratamiento para revertir su delicado estado.
En cuanto a su dueño, un hombre de 39 años, quedó bajo investigación de la fiscalía interviniente, y finalmente el miércoles de esta semana la asistente letrada Julieta González lo acusó como autor del delito de maltrato animal. Tomando como base los informes de una médica veterinaria, sostuvo que “el animal pesaba 24 kilos, lo cual no es compatible con un perro raza dogo adulto”, y añadió que “el score (puntaje) corporal, que es una medida que usan los veterinarios para determinar el estado general corporal de los animales, era de 1, que es el más grave que existe”.
Tras escuchar a las partes, el juez Dardo Bordón avaló los cargos endilgados contra el hombre y, por pedido de la representante de la fiscalía, fijó el plazo de investigación en un mes.
Actualmente, el perro permanece en guarda, y se espera poder entregarlo en adopción.
Te puede interesar...









