El clima en Neuquén

icon
18° Temp
77% Hum
La Mañana Paraguay

La laguna paraguaya que se volvió rosada por la contaminación

Fue por la gran cantidad de desechos pesados tirados por la empresa Waltrading SA. Ahora piden su cierre y hasta Leonardo Di Caprio protesta por la situaciín.

La laguna Cerro de la localidad paraguaya de Limpio no tiene nada que ver con el nombre de la ciudad. Es que a raíz de una gran cantidad de desechos químicos tirados por la empresa Waltrading SA el agua ha cambiado drásticamente de color azul a rosa y tanto aves como peces murieron en los últimos peces. Además, denuncian un fuerte olor.

Desde hace un tiempo la laguna está dividida en dos partes por un terraplén que conecta Limpio con las fábricas paraguayas. En una de esas partes el agua es azul mientras que la otra ha cambiado la tonalidad bruscamente.

Esto no solo afectó a la flora y la fauna del lugar, sino que despertó la preocupación de lugareños. No solo por la muerte de peces y aves de la zona, sino también por el fuerte olor a podrido que emana la parte rosa de la laguna.

Los investigadores ambientales alarmados por la situación realizaron una serie de estudios a distintas muestras de la laguna y aseguraron lo que nadie quería escuchar. Francisco Ferreira, técnico del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, de la Universidad Nacional de Asunción, contó los resultados de su análisis: "El color que presenta el agua se debe a la presencia de metales pesados como el cromo y zinc, los cuales son utilizados de manera ordinaria en el curtido de pieles".

Laguna Cerro, Contaminación.jpg

Una de las lugareñas del lugar, reconocida como Herminia aseguró: "El olor fue inaguantable y nos arrasaron las moscas, y desde hace un mes murieron las garzas y se puso todo de este color rosa".

La apuntada por los vecinos de Limpio como la principal responsable de la contaminación es la fábrica Waltrading SA, que trabaja en la orilla de la laguna y tira sus desechos en ella.

Esto fue confirmado por la fiscalizadora del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rosa Morel, quien en diálogo con el portal ABC aseguró: "Hay una curtiembre detrás y definitivamente es la curtiembre la que contamina".

Laguna Cerro Contaminación.jpg

Según confirmó la funcionaria, los investigadores constataron la existencia de una tubería que proviene directo de la fábrica a la laguna. Además, estos desechos no son tratados correctamente antes de ser desechados en el agua de la laguna Cerro.

El principal reclamo de lugareños y autoridades paraguayas es que Waltrading SA construya una planta de tratamiento para los residuos, además de encargarse de la descontaminación del agua de la laguna.

Este reclamo ha cruzado las fronteras y se ha viralizado en las redes sociales, llamando la atención de distintos activistas del mundo. Entre ellos, Leonardo Di Caprio se sumó al pedido en su cuenta de Instagram.

The Cerro Lagoon in the Paraguayan city of Limpio is sharply divided into two parts: one purple, one blue. One part emits a foul odor, the other doesn’t.The lagoon was split by construction of an embankment and roadway to carry trucks to and from local factories.Several months ago, people began noticing that the water had changed on one side of the roadway, and that fish and birds were dying. They went to local environmental authorities who took water samples.Francisco Ferreira, a technician at the National University Multidisciplinary Lab who took samples, said that the color of the water is due to the presence of heavy metals like chromium, commonly used in the tanning of animal skins to produce leather.#APPhoto Jorge Saenz @jorgesaenzpy

Es por eso que los vecinos del lugar aprovechan el envión para reclamar a las autoridades de la empresa que sigue trabajando y tirando desechos pese a los reclamos. Banderas de Paraguay, carteles y bombas de estruendo fueron su forma de protesta, esperando que Waltrading SA brinde una solución a la problemática ambiental.

Por lo pronto las autoridades paraguayas se contentan con que la laguna Cerro no tenga conexión con el resto de los ríos y lagos del país, ya que si eso fuera así se encontrarían en una situación de alarma para el desarrollo de la vida sustentable y de su economía.

Es por eso que se presentó una demanda judicial contra la empresa, en el que solicitan cierre de la firma ante el gran daño ocasionado al medio ambiente de la zona y la gran cantidad de incumplimientos constatados.

https://twitter.com/mambiente_py/status/1296924752913879042

Sin embargo no se contentan con eso y siguen reclamando a Waltrading SA trate correctamente a los desechos tóxicos y recupere la laguna que ellos mismos han contaminado con la gran cantidad de metales pesados que vertieron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario