El clima en Neuquén

icon
32° Temp
29% Hum
La Mañana

La leña y las renovables

La pospandemia será una oportunidad para redoblar la apuesta por las energías limpias, especialmente en los países y regiones donde todavía ni siquiera tienen acceso a fuentes seguras para cocinar o calefaccionarse.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada, la población sin acceso a la electricidad es de casi 800 millones de personas. Advierte, no obstante, que en América Latina el panorama es menos severo.

Sin embargo, esta región sigue muy rezagada, más bien con un déficit marcado, en el acceso a la calefacción.

El frío vuelve a poner al descubierto el déficit de acceso a fuentes seguras de calefacción en Neuquén.

Antes de que el COVID-19 apareciera, diversos organismos multilaterales se habían trazado metas muy ambiciosas para conseguir el acceso universal a la energía.

No obstante, la irrupción del coronavirus en una dimensión de pandemia acentuó las urgencias en la materia para hacer frente a las crisis sanitarias en los países desfavorecidos.

Todas las respuestas, según la OMS, deberían ser basadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible, conocido como ODS, con un plazo que no pase del 2030. En el actual contexto, las metas podrían retrasarse. Pero no caer en saco roto. Según el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la energía limpia puede proporcionar soluciones accesibles que estén en línea con los objetivos climáticos y puede ayudar a mitigar los efectos de la crisis COVID-19 en los medios de vida de las personas y las economías locales. En el caso de Neuquén, aún hay cientos de familias que requieren leña para hacer frente al duro invierno patagónico. El gobierno provincial destinó recientemente $77 millones a ese fin.

Lo más leído

Dejá tu comentario