El clima en Neuquén

icon
19° Temp
39% Hum
La Mañana Nacha

La millonaria indemnización que el gobierno le otorgará a Nacha Guevara y generó una polémica

En la resolución -que no fue publicada en el Boletín Oficial- se aclara que la también directora teatral de 81 años recibirá 11.466.268,80 de pesos por los 2.856 días que pasó en el exilio entre el 3 de enero de 1976 y el 28 de octubre de 1983.

Nacha Guevara quedó envuelta en una polémica en las últimas horas. Es que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resolvió que la actriz y cantante sea beneficiada con una suma cercana a los 12 millones de pesos como indemnización por haber tenido que exiliarse durante la década de los '70. La novedad despertó un revuelo en Twitter debido a la fecha en la que la artista debió abandonar el país.

Exactamente, en la resolución -que no fue publicada en el Boletín Oficial- se aclara que la también directora teatral de 81 años recibirá 11.466.268,80 de pesos por los 2.856 días que pasó en el exilio entre el 3 de enero de 1976 y el 28 de octubre de 1983.

"Otórgase a Da. Clotilde ACOSTA (nombre real de la artista) el beneficio previsto por la Ley N° 24.043 y sus modificatorias, reglamentada por el Decreto N° 1023 del 24 de junio de 1992 y su modificatorio, correspondiente a DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS (2856) días indemnizables, por el período comprendido entre el 3 de enero de 1976 y el 28 de octubre de 1983", reza el artículo 1° de la resolución N° 75/2022, que lleva la firma del ministro Martín Soria.

Embed

En Los Ángeles de la Mañana, envió en donde contaron la novedad, Ángel de Brito señaló que Nacha Guevara había realizado una presentación en la Justicia para solicitar una compensación económica por haberse exiliado en 1974. "Hay mucha gente que está enojada y dice que no corresponde", sentenció el conductor.

Según había dado a conocer la propia actriz, se exilió en medio de amenazas de la Triple A en dos oportunidades durante el gobierno de María Estela "Isabel" Martínez de Perón, antes de que se produjera el golpe militar, el 24 de marzo de 1976.

Polémica por la indemnización

Con la noticia en circulación, el dato del monto que cobraría indignó a varios usuarios de Twitter. “¿Y por qué se le tiene que pagar por eso con nuestros impuestos ahora? ¿Yo que culpa tengo?”, “A los jubilados les van a dar un bono de 6 mil pesos y a Nacha 12 millones”, “Qué bochorno”, "¿Sabe que la Triple A era peronista?" y "País acabado", fueron algunas de las expresiones que pudieron leerse sobre el tema en esa plataforma.

Además, figuras del espectáculo y comunicadores también se manifestaron sobre la resolución. "Nacha salió en el mismo avión que salí yo. No conozco esto que esta reclamando, pero tendrá sus propias razones", afirmó el actor Norman Briski. Por su parte, Baby Etchecopar sostuvo: "Respeto a Nacha, la admiro, y creo que fue una luchadora, pero no sé en qué momento. Por eso, yo pregunto: ¿En qué fecha fue? El tema son las fecha".

Embed

En otro orden, Luis Brandoni también se sumó al debate. “No solo no tuve una remuneración sino que tampoco le pedí dinero a mi sindicato. A ella le debe haber fallado la memoria y no recuerda cuándo la amenazaron de muerte. Fue el septiembre de 1974. Eso lo sabe todo el mundo", sentenció.

En tanto, Cristina Pérez apuntó contra el “amiguismo” partidario. "Me solidarizo con cualquiera que haya sido expulsado por la fuerza de su país por situaciones de guerra, de hambre o de autoritarismo. Lo que no concibo es que, cuando hay coincidencia ideológica, se defienden los derechos humanos pero, cuando no hay coincidencia ideológica, se hagan cómplices de los dictadores", sostuvo Cristina Pérez.

Las amenazas a Nacha Guevara

En una invitación a El diario de Mariana en 2018, Nacha contó detalles de cómo fue su exilio. "La invitación aparece una mañana en el periódico con una amenaza de las tres A, la Alianza Anticomunista Argentina, que amenazaba a intelectuales, militantes, científicos, y las cumplía a las amenazas en general", relató la actriz sobre la amenaza en cuestión.

Embed

Al asegurar que el exilio fue "la experiencia más dolorosa" que tuvo que atravesar, recordó: “Lo hice cuando con Héctor Alterio, Horacio Guaraní, Luis Brandoni, Norman Briski nos llegó una amenaza. Solo me podía quedar si dejaba de cantar ‘Yo te nombro libertad’ y ‘¿De qué se ríe señor Ministro?’. Me negué y sin pensarlo me fui, porque después iban a pedir que me bajara los calzones", confió.

Embed

"Tuve dos exilios por amenazas", añadió, mientras que explicó que al momento de irse solo tomó 350 dólares y a sus hijos. "Cuando subimos al avión nos enteramos que íbamos a bajar en Santiago de Chile, donde estaba (Augusto) Pinochet. Vimos un diario que decía, ‘Huyen las ratas marxistas’, y nos agarró terror". "Después continuamos viaje a Lima, donde no podía hacer una carrera", cerró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario