La misión china reveló nuevos datos de la cara oculta de la Luna
La Administración Espacial Nacional de China reveló nuevos datos sobre la cara oculta de la Luna. De esta manera, explicó que el subsuelo está compuesto por tres capas.
Tras años de desconocimiento, el arribo de la misión china Chang’e-4 el 3 de enero de 2019 le otorgó a la ciencia y a la astronomía un gran conocimiento sobre el satélite natural de la Tierra. A diferencia de la parte que vemos desde nuestro planeta, en la que hay grandes planicies que en el pasado fueron océanos de lava, la faz que no observamos está repleta de cráteres y montañas. A su vez, el rover lunar Yutu-2, de los asiáticos, comenzó a investigar el suelo subterráneo y llegó a los 40 metros de profundidad.
"El subsuelo en el lugar donde aterrizó la sonda Chang’e-4 es mucho más transparente a las ondas de radio que el lugar de la Chang’e-3. Esta observación con más calidad sugiere un contexto geológico totalmente diferente para los dos sitios de aterrizaje", indicó Li Chunlai, autor del estudio y director general de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China.
Anteriores investigaciones ya había determinado que el aquel cuerpo tiene una corteza, un manto y un núcleo pero se desconocía con exactitud la composición y la estructura del segundo estrato. El pasado mes de mayo, la misma misión señaló que posiblemente había encontrado restos del manto en la superficie y se elaboró la teoría de que esta estructura se formó porque la Luna, en un origen, estaba fundida y cubierta por un océano de magma. Finalmente, tras la solidificación del océanos, los minerales menos densos flotaron en la superficie y formaron una corteza.
Ahora, Yutu-2 observó los estratos a tres veces mayor profundidad y desarrolló una imagen bastante aproximada de lo que hay debajo de la superficie. Los investigadores combinaron la imagen del radar con datos tomográficos y análisis cuantitativos del subsuelo. Así, llegaron a la conclusión de que está formado esencialmente por materiales granulares altamente porosos que incorporan rocas de diferentes tamaños.
De esta forma, los datos señalan que la cara oculta estaría formada por una primera capa muy fina de rocas machacadas y cargadas de radiación solar que alcanza hasta los 12 metros de profundidad en algunos casos. Por debajo, una segunda capa que los investigadores atribuyen a los restos del impacto del meteorito que creó el cráter de al lado de Von Karman, donde hay grandes rocas de entre 50 centímetros y dos metros. Este sustrato llega hasta los 24 metros. De ahí hasta los 40 metros a los que ha llegado a penetrar el radar hay un sustrato de rocas más pequeñas y los escombros de restos más antiguos.
-> Nuevos grandes descubrimientos
La Tierra y una miniluna. Científicos de Catalina Sky Survey descubrieron un asteroide llamado 2020 CD3, de entre 1,8 y 3,6 metros de diámetro. Según explicaron, este cuerpo rocoso está orbitando nuestro planeta hace tres años.
Agua en Júpiter. La NASA comunicó que la misión espacial Juno encontró agua en la zona ecuatorial de Júpiter: el 0,25% de las moléculas de su atmósfera en aquella región son moléculas de agua.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









