La Muni desmintió que se arrojen residuos patógenos al CAN

Neuquén. Luego de que el concejal Luis Durán (FN) denunciara públicamente irregularidades en el convenio que Centenario firmó con la concesionaria del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) para el tratamiento de sus residuos patógenos, la Municipalidad de Neuquén salió a aclarar la situación. Desmintió que los desechos se utilicen como relleno sanitario y aseguró que cumplen con todas las normativas vigentes.

“Me preocupa que el concejal arme un discurso sin fundamentos. Lo invitamos a recorrer las instalaciones para que esté al tanto de cómo se trabaja”, manifestó la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

Te puede interesar...

El edil había sostenido, en diálogo con este medio, que el contrato de concesión del CAN no admitía la posibilidad de que Cliba hiciera acuerdos con terceros, mientras que también había indicado que el decreto 494/18 del intendente Quiroga prohibía el ingreso de la basura de los hospitales y centros de salud al CAN.

Al respecto, Gutiérrez aclaró que los residuos patógenos son tratados en Parque Industrial. “Tenemos un horno especial que está habilitado por la Provincia. Es de última generación y cuenta con dos cámaras, mientras que también hace el lavado de gases y humos. Cumple con todos los requisitos impuestos por las normativas sanitarias y, luego del proceso de incineración, las cenizas sí son utilizadas como relleno en el Complejo Ambiental, pero no se entierra sin tratamiento”, precisó.

Aseguró que “ningún generador, transportista o encargado del tratamiento de residuos se va a arriesgar a romper las leyes vigentes”, por la rigurosidad de la norma y el riesgo de estos desechos para la salud humana. Y señaló que el contrato entre la Municipalidad y Tecsan SA no incluye cláusulas que le prohíban a la empresa trabajar con terceros.

Qué dice la normativa

El decreto 494/18, emitido por el intendente Horacio Quiroga a mediados del año pasado, establece que al CAN no pueden ingresar “escombros de construcción, residuos voluminosos, de aparatos eléctricos y electrónicos, cubiertas, patógenos, industriales líquidos, semilíquidos, volátiles, inflamables, radioactivos, contaminantes, explosivos y/o que resulten peligrosos a criterio de la contratista y/o la Municipalidad”, sin el tratamiento correspondiente. Según Gutiérrez, Cliba cumple con estos requisitos.

LEÉ MÁS

Denuncian que el CAN trata basura patógena

Centenario tratará sus residuos patógenos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído