La NASA alertó sobre el impacto de lluvia de asteroides en la Tierra

"La gente debe entender que esto no se trata de Hollywood", dijo el director de la agencia espacial.

El jefe de la NASA, Jim Bridenstine, advirtió que podría producirse un ataque de asteroides catastrófico en la Tierra por lo que pidió que se inicie de forma urgente un estudio global sobre la amenaza ya que “no se trata de una película de Hollywood”, reprochó.

En el marco de la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 en Washington, Bridenstine afirmó: “Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que esto no se trata de Hollywood, no se trata de películas. Se trata, en última instancia, de proteger el único planeta que conocemos, ahora mismo, para albergar la vida y ese es el planeta Tierra”.

Te puede interesar...

Es por eso que explicó cómo la NASA se prepara para el llamado “Día de Juicio Final”: escenarios simulados para probar la preparación ante un accidente de asteroide apocalíptico durante cinco

días. Se estima que estos eventos devastadores ocurren una vez cada 60 años, pero ahora el jefe de la NASA dijo que en los últimos 100 años ocurrieron tres eventos. Lo que significa que la regularidad está aumentando a un ritmo potencialmente devastador. Es por eso que otro suceso en la escala del evento de Chelyabinsk podría darse dentro de nuestra vida.

Chelyabinsk ocurrió en febrero de 2013, cuando un meteorito ardió en las montañas de los Urales antes de estrellarse contra la remota zona del sur de Rusia. Fue el mayor golpe de meteoros registrado en más de un siglo, después del Evento de Tunguska de 1908. Más de 1600 personas resultaron heridas por la onda de choque de la explosión masiva, que se extendió cientos de kilómetros a la redonda. Se estimó que el poder del impacto fue tan fuerte como 20 bombas atómicas de Hiroshima.

Por otra parte, el Laboratorio de Propulsión a Chorro comenzó a estudiar a fondo los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), para registrar su comportamiento y así poder predecir cuándo podría ocurrir un ataque. Parte de su trabajo es detectar asteroides cercanos a la Tierra. Se le da mayor atención a los que midan 140 metros o más, pues estos podrían causar fatales impactos en el planeta.

Bridenstine argumentó que ese trabajo es crucial y que algún día podría evitar, o al menos reducir, el desastre. “Tenemos que usar nuestros sistemas, usar nuestras capacidades para obtener en última instancia muchos más datos, y debemos hacerlo más rápido”, dijo. “Sabemos a ciencia cierta que los dinosaurios no tenían un programa espacial. Nosotros, en cambio, necesitamos uno y debemos usarlo”, alertó Bridenstine.

La prioridad y otros rumbos

Efectos devastadores

Si una roca espacial de unos 140 metros de ancho choca contra la tierra, según la nasa, sus efectos serían devastadores: podría aniquilar todo un estado o un país pequeño.

Los otros pasos de la NASA

El director de la nasa también retrató la defensa planetaria como otra de las prioridades clave de la agencia, a la par del regreso de los humanos a la Luna en 2024 y su plan para volar a la luna de Júpiter, europa, en busca de vida.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído