El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, expresó su preocupación por la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. En ese contexto, remarcó que una serie de expertos advirtieron, en la última semana, que escucharon disparos casi a diario.
“Vi claros indicios de preparativos militares en la zona cuando visité la central nuclear de Zaporiyia hace poco más de tres semanas. Desde entonces, nuestros expertos en el lugar han informado con frecuencia que oyen detonaciones, que parece haber intensos bombardeos no lejos del lugar. Estoy profundamente alertado por la situación en la central”, señaló el líder de la organización a través de un comunicado oficial.
De acuerdo con el ente, los últimos informes del equipo que se encuentra en la zona subrayan los graves riesgos para la seguridad nuclear que enfrenta la planta atómica más grande de Europa. La planta, que está ubicada en el sur de Ucrania, está controlada desde marzo de 2022 por el Ejército ruso en el marco de la invasión al país vecino y desde hace meses ambos bandos se acusan mutuamente de bombardearla.
Según Grossi, su organización continuará presionando para que se establezca la protección de la central nuclear, para que no haya ataques contra ella, y para que la instalación no se use para realizar ataques. “Él continúa sus esfuerzos y negociaciones con Ucrania y Rusia”, señaló el OIEA al referirse a su director.
A la vez, la entidad indicó que su equipo identificó daños extensos en las ventanas en la sala de turbinas de la cuarta unidad. El ente cree que eso no puede haber sido causado por las explosiones de minas terrestres, y su personal está tratando de averiguar la causa de esos daños. Al mismo tiempo, los profesionales cuentan con información que señala que las tropas que responden al Kremlin poseen armamento guardado dentro de las instalaciones de la central nuclear.
Luego de invadir Ucrania el año pasado, Rusia conquistó gran parte de Zaporiyia y luego se anexionó toda la provincia. La planta está en sus manos desde marzo de 2022. Incluso, hubo varias ocasiones en las que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) remarcó su intranquilidad por la posibilidad de que se desatara una “catástrofe”. A fines de marzo, Grossi visitó la planta y advirtió de un aumento de las hostilidades militares.
Te puede interesar...
Leé más
Corte Suprema de Estados Unidos: declaran ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
-
TAGS
- Ucrania
- central nuclear
- OIEA
Noticias relacionadas










