El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su “esperanza” ante una eventual mejora de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de desbloquear un paso vital para el abastecimiento de la población en Nagorno Karabaj. Aquel territorio está en disputa desde hace más de 30 años.
“Guterres se congratula de la confianza que los Gobiernos de Armenia y Azerbaiyán han depositado en la CIJ al pedirle que resuelva sus diferencias”, indicó la entidad en un comunicado leído por el portavoz Stéphane Dujarric.
En este sentido, el líder del organismo recordó que las decisiones de la CIJ “son vinculantes” y confía en que las partes cumplirán sus órdenes, incluida la relativa a las medidas para garantizar la circulación sin trabas de personas, vehículos y carga a lo largo del corredor de Lachin en ambas direcciones.
Armenia acusó a Azerbaiyán de bloquear la zona y suspender el suministro de gas, por lo que las autoridades locales comenzaron a almacenar combustible para evitar una crisis mayor. Los dos países protagonizaron diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de la región, que tiene población mayoritariamente armenia. En 1988, decidió separarse de la región de Azerbaiyán y se desató la guerra.
Representantes de Nagorno Karabaj y Azerbaiyán se reunieron y acordaron habilitar el suministro ininterrumpido de luz y gas a la región. “Estamos esperando para comenzar los trabajos de reparación”, aseguraron.
Te puede interesar...
Leé más
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
Tragedia en Chile: cuatro personas murieron tras la explosión de un camión de gas
-
TAGS
- ONU
- Azerbaiyán
- Conflicto
Noticias relacionadas









