La oposición a Pechi cierra filas contra el boleto a $18

Impulsa una norma para que el Concejo decida los aumentos.

Los concejales de la oposición buscarán poner freno al aumento del 30 por ciento en el boleto de colectivo, a través de la presentación de una ordenanza que modifique la normativa que se aprobó en 2015, que le delega a la Municipalidad la facultad de modificar tarifas, a través de una cláusula gatillo, sin la necesidad de contar con la aprobación del Concejo Deliberante.

Desde el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se informó que se promoverá la eliminación de esta cláusula. “Es un despropósito, no puede ser que un aumento del 30 por ciento del boleto sea definido a discreción por el intendente y la empresa, sin la participación de los concejales. Hay que poner un límite, el intendente no es el dueño de la ciudad”, señaló el concejal del partido provincial, Alejandro Nicola.

Por el lado de UNE, el edil Francisco Baggio anunció que actuarán en el mismo sentido, al igual que Libres del Sur, contra la cláusula gatillo (ordenanza 13374). Además, evalúan la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante la Justicia.

SUBE
Se puede cargar tanto la SUBE como la tarjeta de estacionamiento medido.
Se puede cargar tanto la SUBE como la tarjeta de estacionamiento medido.

Baggio consideró “injusta” la nueva tarifa por la calidad del servicio y porque los concejales no tienen conocimiento de la estructura de costo. Argumentó que la tarifa “se dibuja” entre el Ejecutivo y la empresa concesionaria y que el Municipio “se está atribuyendo una decisión legislativa”.

Nicola, por su parte, opinó que “los neuquinos pagan una de las tarifas más caras del país por un servicio que es pésimo” y que “el sistema de transporte que tiene la ciudad es una falta de respeto para vecinos”.

Y advirtió: “Una vez que el Ejecutivo dé a conocer la nueva estructura de costos y el cuadro tarifario, vamos a analizarlo detenidamente. Si el aumento es injustificado, tomaremos las medidas necesarias para rechazarlo”.

Baggio indicó que no sabía que el MPN iba a impulsar la misma norma, con lo cual sostuvo que de ser así se podría llegar a hacer una presentación conjunta.

“La idea es volver al método anterior, es decir, que el tema pase por el Deliberante”, apuntó.

Récord: el boleto a $18,07 ubica a Neuquén con la tarifa urbana más alta de todo el país.

Incremento

Según anunció el Municipio, a partir del 7 de febrero el boleto de Autobuses Santa Fe pasará a costar 18,07 pesos. Ayer, el subsecretario de Transporte y Tránsito de la municipalidad, Fernando Palladino, justificó el incremento por el aumento de los costos del servicio. Dijo que hace más de un año que no se actualiza la estructura de costos y que ahora se procedió a hacer un análisis de conformidad a la presentación de la empresa concesionaria.

“Distaba mucho lo que nosotros entendíamos que correspondía; bueno, se redujo sensiblemente la estructura de costos y resultó el cuadro tarifario que en definitiva se aprobó, que tiene cuatro modalidades distintas de pago de transporte de pasajeros”, explicó. El nuevo cuadro tarifario para el caso de estudiantes universitarios será de 9,03 pesos, mientras que jubilados, pensionados, empleadas domésticas, ex combatientes de Malvinas y beneficiarios de algún plan social pagarán 8,53. En el caso de estudiantes primarios y secundarios, la tarifa será de 2,71 y para personas con algún tipo de discapacidad, reconocidas por el Jucaid, quedará en cero pesos.

Quiroga ya había vetado una ordenanza similar

El Concejo Deliberante había aprobado una ordenanza, impulsada por el bloque de Libres del Sur en 2016, que eliminaba la cláusula gatillo que habilita los incrementos en las tarifas de los servicios públicos. Pero el intendente Horacio “Pechi” Quiroga la vetó.

Por esta razón, se especula con que si el Concejo avanza con una normativa similar, el jefe comunal terminará haciendo lo mismo que en aquella oportunidad.

La oposición tiene los votos para impulsar este proyecto por mayoría pero no cuenta con la cantidad suficiente (dos tercios del cuerpo) para ratificarla si es que se produce un veto.

“Vamos a volver a presentar el proyecto para que se derogue la facultad que tiene el intendente de aumentar el precio del pasaje por decreto y que esa medida vuelva a pasar por el Concejo Deliberante”, indicó Cecilia Maletti, actual edil de Libres del Sur.

“Y esperamos que toda la oposición acompañe la medida, ya que el transporte público de pasajeros lo utilizan básicamente los trabajadores”, dijo, a la vez que señaló: “Quiroga es el fiel discípulo de Macri, ya que una vez más se pone en línea con el ajuste a los sectores más vulnerables”.

Fue un éxito la recarga de SUBE en el Parque Central

En el Parque Central comenzó a funcionar ayer un nuevo punto de recarga de las tarjetas SUBE y SAEM, ubicado en Sarmiento y San Luis. La Municipalidad informó que durante las tres primeras horas se realizaron 100 trámites a vecinos que se acercaron al lugar.

“Estamos muy conformes porque está funcionando perfectamente. Creemos que es una muy buena experiencia que vamos a tratar de replicar en otros lugares”, dijo Fernando Palladino, subsecretario de Transporte y Tránsito.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7 a 20, los sábados de 7 a 14, y domingos y feriados estará cerrado.

“Esto facilitará la recarga a los miles de usuarios que transitan por ese sector estratégico para el transporte porque tenemos ahí los centros de transferencia y confluye el 90% de las líneas de colectivo”, dijo Palladino.

“Si bien tiene un costo en cuanto a la atención porque tenemos dos personas trabajando, estamos inaugurando un servicio a la comunidad”, destacó el funcionario. “Esto tiene que ver con esta primera experiencia, y los primeros datos que vayan surgiendo de cómo se va comportando el usuario con respecto al punto de venta es lo que nos va a dar la pauta sobre cómo seguir. Vamos a hacer la evaluación (durante un lapso de 30 días) y a partir de eso veremos cómo seguimos con el tema de los horarios”, precisó.

La casilla está a cargo de integrantes de la cooperativa El Porvenir, que son los mismos que tienen la playa de estacionamiento de Avenida Olascoaga.

LEÉ MÁS

Para Zúñiga, el aumento del colectivo no tiene justificación

Viajar en colectivo será un 30% más caro desde febrero

Ya funciona el nuevo puesto de recarga de SUBE en el centro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído