El Concejo Deliberante se prepara para ceder al Motocross Club las 12 hectáreas que ocupa dentro del área protegida Bardas Norte. La asociación tiene un permiso que caducó en 1996 y busca conservar el predio por diez años más. La Defensoría del Pueblo, organizaciones ambientales y 14 vecinalistas se oponen. La polémica se encamina hacia una batalla judicial.
Días atrás, el MPN y Juntos por el Cambio dieron su aval para que la pista de motos siga dentro del área protegida. Gracias a ese envión, el proyecto se tratará en sesión el jueves 27 y cuenta con los votos para convertirse en ordenanza, aunque eso no significa que el enfrentamiento termine.
"Acá se intenta sacar un permiso a las apuradas, sin escuchar a todos, porque se negó a la Defensoría del Pueblo que exponga sus argumentos técnicos y pasan por arriba de cuatro ordenanzas y leyes ambientales vigentes", cuestionó ayer Rubén Gómez, de la multisectorial Bardas Norte.
Versión
La multisectorial fue invitada a exponer en el Concejo el martes que viene. Gómez anticipó que exigirán que el Motocross Club se mude, "porque hay pericias de expertos de la Universidad del Comahue y la de Flores que aconsejan reubicar la pista, que no puede coexistir con un área protegida".
"Según la legislación ambiental, tienen que llamar a audiencia pública, porque acá es lo mismo que pasó con la Avenida de los Ríos y, si no respetan eso, nos obligarán a ir a la Justicia", advirtió.
El debate sobre la pista de motocross lleva años. El club se instaló en las bardas en 1978, con un permiso del Concejo Deliberante. En 1990 crearon el área protegida y les ordenaron que se trasladen, pero los corredores de motos lograron sucesivas prórrogas hasta 1996. Desde entonces, ocupan las 12 hectáreas de hecho, en un enfrentamiento recurrente con vecinos y ambientalistas.
Amparo
En 2016, la polémica se profundizó porque el club y el Municipio aplanaron un terreno contiguo como "estacionamiento" y les cayó encima un amparo judicial de la Defensoría del Pueblo y la vecinal de Rincón de Emilio.
Este último mes, el Motocross Club quedó envuelto otra vez en el escándalo, al apurar una ordenanza para que le cedan el predio hasta 2030.
Ese intento de regularizar sin contar con los estudios ambientales generó el repudio del presidente barrial de Rincón de Emilio, Federico Sánchez.
Y, como si faltara más leña al fuego, se metió en la controversia el titular de la Federación Sur del Deporte Motor, Sergio Sanfilippo, quien tildó a Sánchez de "perejil". Eso llevó a 14 vecinalistas a abroquelarse en defensa de Rincón de Emilio y en contra del proyecto.
El presidente de la asociación Motocross Club, Gustavo Oliva, aclaró ayer que no buscan polemizar. "Queremos resolver una situación en la que llevamos 42 años, con un permiso que quedó inconcluso desde 1996 y un deporte que se practica, pero sin que el Concejo defina nuestra continuidad", sostuvo.
Recalcó que la nueva conducción del club pidió diez años de plazo y no una cesión definitiva, y argumentó: "Queremos demostrar que estamos en condiciones de respetar el ambiente, que vamos a reforestar y cuidar la barda y buscar la manera de convivir con Rincón de Emilio".
"Estamos totalmente abiertos y dispuestos a dialogar, porque no se utiliza el sector que quedó bajo el amparo judicial, lo cerramos, y lo que pedimos es continuar con la pista para los 230 pilotos y las 3500 personas que vienen a disfrutar de las competencias", enfatizó.
En el Concejo Deliberante de la ciudad queda poco margen para el consenso. Si dan marcha atrás, varios pagarán el costo político y, si sale la ordenanza tal como está escrita, los ambientalistas ya anticiparon que recurrirán a la Justicia.
-> Tironeos y cruces de acusaciones
Insultos
El titular de la federación de Deporte Motor y ex funcionario quiroguista, Sergio Sanfilippo, tildó al vecinalista de Rincón de Emilio de “perejil al que lo mandan a hablar”.
Historia
Desde el Motocross Club se niegan trasladar la pista porque pesa el fantasma de lo que pasó con el kartódromo del Círculo Policial. Fue una iniciativa de Juan Carlos La Sala, que se concretó en 1982.
Posición
De uno y otro lado de la polémica sobre el Motocross Club mencionan al actual subsecretario municipal de Medio Ambiente, Francisco Baggio, quien no fijó postura.
Te puede interesar...











