Los ingresos de la recaudación provincial de impuestos en la provincia durante 2020 sufrieron los efectos de la pandemia por el COVID-19 y, si bien mostraron una recuperación en el segundo semestre, con diciembre como el mejor mes, terminaron muy por debajo de la inflación.
Según los números que publicó la Dirección Provincial de Rentas, por el cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario durante el año pasado se percibieron 38.048.640.759 pesos, solo un 2,4 por ciento por encima de los recaudado en 2019 (37.160.545.634 pesos) y contra un IPC interanual que arrojó 35,66%. Es decir, los ingresos por impuesto locales quedaron 33 puntos por debajo de la inflación.
Los peores meses coincidieron con el período más estricto de la cuarentena y el consecuente parate de la actividad económica. En abril se sintió el primer cimbronazo, cuando se recaudaron 2.987 millones de pesos, en mayo cayó a $2.345 millones y en junio a $2.165 millones (el peor mes del año). Luego, en julio vino la recuperación ($3.152 millones), que se fue acentuando de manera escalonada hasta alcanzar en diciembre el mejor registro: 3.717 millones de pesos.
Respecto a las otras dos fuentes de ingresos (regalías hidrocarburíferas y coparticipación federal), el único recurso que quedó por encima de la inflación fue el proveniente de los aportes de Nación. En esto hay que contabilizar no sólo la coparticipación de impuestos, sino también las leyes especiales para compensar la baja de este esquema de distribución a las provincias. Con todo, los envíos de origen nacional aumentaron un 38,8% con relación al 2019 y permitieron ganarle por algunos puntos al IPC.
-> Regalías
El impacto de la pandemia sobre el mercado petrolero pegó muy fuerte en los ingresos por regalías. El último registro marca que en el acumulado enero-noviembre se produjo una caída del 31,6% con respecto al mismo periodo de 2019. La cifra está marcada por el derrumbe de la demanda de crudo y sus derivados, y representó una pérdida de 490 millones de dólares para las arcas provinciales.
De acuerdo con un informe de la consultora Aerarium, el panorama pesimista “sigue repercutiendo en la solvencia fiscal de las provincias productoras de la Ofephi”.
Si bien el precio del barril presentó un leve repunte respecto a octubre (+2,2%), el volumen extraído de crudo en el país cayó un 2,9% respecto al mes anterior, es decir, unos 415.000 barriles menos.
A escala interanual, ambas variables presentaron signos negativos, con una contracción del 21,6% en el precio negociado (11,2 dólares menos por barril) y del 5,6% a nivel productivo (-806.000 barriles)
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas









