El clima en Neuquén

icon
17° Temp
23% Hum
LMNeuquen Ropa

La ropa es lo que menos se vende y lo que más sube

En la ciudad, se comercializa un 30 por ciento de lo que fue el año pasado. Otros sectores mostraron mejores índices.

La venta de indumentaria no levanta a pesar de la flexibilización amplia de la cuarentena para el sector comercial en la ciudad. A la vez, la ropa rompe récords anuales de inflación. El índice de precios de la indumentaria saltó 78 por ciento en comparación con el año pasado.

El comercio de ropa en la ciudad vende en torno al 30 % del volumen que vendía para esta época del año pasado, estimó Daniel González, presidente de ACIPAN, sobre la base de las historias que escucha de los tienderos asociados a la cámara de la ciudad. En unos 15 días, la entidad tendrá un informe del trabajo de investigación que comenzó su observatorio de estadísticas. Busca una aproximación a la realidad sectorial dentro del comercio y la industria local con sustentos científicos en la producción de los datos.

Te puede interesar...

Los comerciantes del centro del rubro indumentaria no digieren el dato que surge de la medición de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que entrega la Dirección de Estadísticas de la provincia. Según ese trabajo, de junio a julio, el índice general de indumentaria saltó un 6,4 %. Solo fue superado por el ítem Equipamiento y mantenimiento del hogar, que presentó un alza del 7,5 %.

En términos anuales, ninguno de los rubros medidos en la canasta de las estadísticas locales de inflación aumentó más que Indumentaria, accesorios y servicios.

En ese escenario, los comerciantes neuquinos de la ropa representados por ACIPAN dicen que es imposible el nivel de inflación que delata el organismo que lleva el índice oficial en esa materia. Bien podría ser una de las causas de la retracción del consumo, que responde a un origen multicausal. Las restricciones a la circulación y el golpe al poder adquisitivo de las masas de la pandemia son claramente causas coexistentes con los vaivenes de los precios en el menú de variables que se conjugan en la configuración de una crisis de un nivel de profundidad que está en evaluación. "La gente tiene miedo de salir", admitió González a la vez que reconoció que las restricciones por DNI no influye tanto en la retracción como otras causas.

La actividad industrial se recuperó más rápido que la comercial en general, percibe la cúpula de ACIPAN, que escucha a empresarios de sectores variados según el objeto de sus negocios y el volumen de facturación.

-> Tres preguntas a Daniel González - Presidente de ACIPAN

1. ¿A qué sectores les está costando más la recuperación pos Fase 1?

El turismo, la hotelería y la gastronomía, por razones obvias. Y al sector indumentaria le cuesta, no pasa del 30% la actividad.

2. ¿Cuáles rubros se recuperaron más rápido?

En ferretería, pinturería y construcción la actividad prácticamente está normalizada. En parte de la industria también.

3. ¿Qué incidencia tiene el comercio en la pérdida de empleo general?

Los socios de la cámara no despidieron a nadie, pero hay 500 locales que cerraron.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.4626865671642% Me interesa
4.4776119402985% Me gusta
11.940298507463% Me da igual
8.955223880597% Me aburre
67.164179104478% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario