La tromba de la polarización y los vínculos del MPN en el nuevo Congreso

Fernando Castro. Editor de Información de Neuquén

Una primera mirada habla otra vez de la tromba polarizadora. No explica del todo el resultado, pero es un dato sobresaliente. Las dos fuerzas nacionales hegemónicas se repartieron el grueso de los votos en este turno electoral donde se ponía en juego el futuro político del país. Dos datos de este año parecen indicar lo mismo: la elección de marzo por la gobernación, en la que prevaleció la discusión sobre Neuquén, y la de la capital neuquina. En ambos turnos electorales, no sin grandes cuotas de oficio, el MPN logró prevalecer. La otra foto similar es la de la elección de medio término de 2017, aquella en la que el partido provincial había quedado en crisis, perdido en la grieta nacional, cuando el campo de disputa política parecía estar delimitado por las redes sociales y los focus group (no es un dato menor que el propio MPN arriesgara que el macrismo era un proyecto político hasta el 2023.)

El resultado de senadores y diputados, con los candidatos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegando al Congreso, habla de ese contexto previo y también de las opciones en juego. Había una única duda: el tipo de opción que tendría Guillermo Pereyra (MPN) para lograr a fuerza de recursos, tozudez y pura ambición política, torcer el rumbo de las PASO.

Te puede interesar...

La muerte de Horacio Quiroga planteó preguntas en un primer momento acerca de la posible “emotividad” de un voto que se sumara a respaldar la lista que en vida encabezaba Pechi. Algo que casi en simultáneo quedó teñido por la disputa judicial por quién lo reemplazaría. El MPN no se saltó la grieta, Pereyra quedó afuera, y esos elementos, claro, solo parecen haber quedado como una suerte de letra chica para el análisis que no se catapultó a la esfera de decisiones de hombres y mujeres, votantes, que más bien piensan en llegar a fin de mes y no en los pequeños escándalos que orbitan la política vernácula.

¿Cómo queda el MPN en medio de la transición política con el próximo gobierno de Alberto Fernández? Casi como siempre: “tejiendo”. Por un lado, hay emisarios del gobierno neuquino que ya mantuvieron encuentros con referentes del Frente de Todos, para hablar de cómo poder mantener ese motor de divisas que es Vaca Muerta. Al mismo tiempo, en el plano legislativo, no obtuvo nuevos legisladores, pero habrá caras que, aún logrando llegar al Congreso por el kirchnerismo y el macrismo, tienen vínculos de sangre con el poder del MPN: la propia Crexell, pese a sus disidencias actuales, y Silvia Sapag, número dos de la lista de Oscar Parrilli.

LEÉ MÁS

Fernández será el nuevo Presidente: obtuvo el 48% de los votos en primera vuelta

Cristina: "Alberto requerirá de la ayuda y participación de todos"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído