La UCR modernizó su carta partidaria

El partido hizo reformas internas. Habrá elecciones cada cuatro años y con paridad de género. Podrán afiliarse además jóvenes de 16 años.

Neuquén.- La UCR neuquina estrenó una nueva carta orgánica partidaria y con ella habrá paridad de género en las listas, elecciones internas cada cuatro años y el poder de afiliaciones a jóvenes entre 16 y 18 años.

Esos son algunos de los puntos plasmados luego de la última reunión de Convención Provincial el sábado pasado, donde se aprobó la reforma por el voto unánime de los 33 convencionales presentes.

“Se hicieron varias reuniones de comisiones para poder hacer esta reforma, fue un trabajo de varios meses”, dijo a LM Neuquén ayer Yenny Fonfach, titular de la convención radical provincial.

Dentro de las reformas, hay una que es crucial para la vida interna del partido: extender a cuatro años las elecciones internas, algo que alivia las tensiones cada dos años que tenía ese partido centenario, en el contexto de la puja que hay dentro de Cambiemos. Además, se incorporó un código de ética.

Yenny Fonfach

También se aprobaron las “notificaciones electrónicas de domicilio” para las presentaciones de listas, apoderados o cualquier otro tipo de comunicación interna que permita mejorar el sistema.

“Las certificaciones y notificaciones bajo escribano eran un trastorno, ahora tendremos un sistema más moderno”, agregó Fonfach.

La UCR neuquina tuvo internas el año pasado con un proceso escandaloso, donde se denunciaron afiliaciones truchas y reclamos que llegaron hasta la Justicia Federal. El sector del intendente Horacio “Pechi” Quiroga se enfrentó contra la facción que lidera el diputado provincial Alejandro Vidal.

Otro aspecto de la reforma es la afiliaciones de jóvenes de 16 años, que podrán participar de la vida interna de la UCR. Actualmente el radicalismo neuquino se encuentra en un proceso de afiliaciones y suma de jóvenes, con el referente Ignacio Manzur, quien además es director municipal de Juventud.

Los mandatos de la UCR se vencen en 2019 y con estas reformas se renovarán los cargos en el 2023. En todo el proceso eleccionario, los radicales tendrán que confeccionar listas con paridad de género, es decir, con un 50 por ciento de varones y un 50 por ciento de mujeres.

LEÉ MÁS

Vidal: "Quiroga ya dio la orden de echarme de la UCR"

Vidal dice que no todo está cerrado en la UCR neuquina

La UCR trae a un dirigente nacional para bancar a Pechi

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído