La UNCo ultima detalles para dar clases virtuales

Por la cuarentena, afinan el sistema para que los alumnos accedan a las cátedras desde sus casas

Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

En un escenario de circulación restringida a partir de la pandemia del coronavirus, la Universidad Nacional del Comahue ( UNCo) ultima los detalles para poner en funcionamiento, y de manera masiva a estudiantes, su plataforma de educación virtual.

Te puede interesar...

A través de este plan de acción, miles de estudiantes universitarios podrán tomar clases online en las cátedras, acceder a foros de consulta y entregar trabajos prácticos para cumplir con el plan de estudios previsto para cada carrera.

Lidia López, secretaria académica de la UNCo, detalló que en las últimas semanas se comenzó a trabajar en este proyecto. La idea se gestó cuando comenzaron a darse las primeras sugerencias de distanciamiento social y en adelanto a las futuras medidas más restrictivas que finalmente se produjeron.

El objetivo es permitir que los miles de estudiantes de la casa de altos estudios no pierdan un cuatrimestre por no poder asistir a las clases presenciales.

El futuro incremento en el tráfico dentro de esta plataforma motivó a los responsables a mejorar la infraestructura necesaria para su correcto funcionamiento, por lo que en los últimos días se instalaron nuevos disyuntores y se ampliaron los servidores. Si bien el sistema, conocido como Pedco, ya se utiliza desde hace años en la UNCo, se busca que todos los docentes y asignaturas estén incluidos dentro de él a partir del próximo mes, por lo que se comenzó a trabajar en capacitaciones para los profesores.

“Hay asignaturas que tienen mayor trabajo de campo y se organizan a través de grupos de WhatsApp u otras redes”, detalló López y aclaró que, a partir de ahora, es necesario que todas los trabajos que se entreguen o las consultas e interacciones entre alumnos y docentes se hagan a través de la Pedco para que haya un respaldo formal que compruebe el cursado de cada materia.

Pizarrón virtual

Gracias al apoyo de la Facultad de Informática, que se sumó a las otras áreas de la Universidad a cargo de esta propuesta, se está evaluando implementar nuevas herramientas didácticas para la plataforma, que incluyen, por ejemplo, el uso de pizarrones virtuales.

De este modo, se busca acercar todas las posibilidades de aprendizaje para los alumnos de educación superior.

“Lo bueno es que la mayoría de los estudiantes ya tienen muchos conocimientos del uso de estas tecnologías y la plataforma se puede incluso gestionar desde un celular”, sostuvo López en relación a la utilización de la plataforma, que será un aprendizaje para los más de 14 mil aspirantes que cursarán sus primeras materias universitarias con una modalidad especial.

Apoyo escolar y tareas en colegios

Las escuelas de la provincia de Neuquén están enviando contenidos, de manera informal a través de sus docentes. Algunas privadas tienen plataformas vitrtuales y los alumnos hacen su tareas en forma normal.

LEÉ MÁS

Recién llegados de España: "No nos estigmaticen, nosotros no traemos el coronavirus"

Detienen a 30 neuquinos por violar el aislamiento social

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído