Alejandro Olivera
Neuquén.- La venta de autos usados superó ampliamente a la de 0 km en la provincia en 2018, según los datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA). Se registraron 37.242 transferencias contra 20.080 patentamientos de vehículos nuevos, con una suba anual del sector del 3,85 por ciento.
Días atrás, este medio publicó el balance del año pasado en la venta de autos nuevos. Registró una caída del 2,8 por ciento en comparación con 2017. La crisis fue motivada principalmente por los vaivenes económicos que atravesó el país (escalada del dólar, de las tasas de interés y de la inflación), que le sacaron atractivos a los planes en cuotas que mantenían la demanda.
En este contexto, los neuquinos que tenían ahorros y buscaban un vehículo se inclinaron por los usados, revelaron fuentes del mercado. El comportamiento de este rubro en la provincia durante el año pasado fue estable y mantuvo niveles de venta que oscilaron entre las 2700 y las 3100 transferencias mensuales, aunque tuvo sus picos. Agosto fue el mejor mes del año, según las cifras publicadas por la ACC, con 3634 autos vendidos, mientras que le sigue julio, con 3494.
El acumulado a nivel nacional supera al de la venta de cero kilómetros. Se vendieron 1.723.998 unidades usadas contra 802.992 nuevas. En los usados se registró una caída del 2,5 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, cuando se comercializaron 1.767.962 usados en todo el país.
3,85% creció la venta de usados en Neuquén, que fue la sexta plaza del país en este rubro.
De cualquier manera, el negocio de los usados no escapa a la crisis que afecta a la industria automotor, ya que los valores de las unidades que comercializa el sector difieren bastante de las nuevas, por lo que las ganancias son menores para las concesionarias.
Desde la dirección de la CCA sostuvieron que el año pasado fue austero y no son muy optimistas con respecto al 2019. “Finalizó un año muy complicado, a pesar de que el mercado sólo cayó un 2,5 por ciento con respecto al 2017. Con este volumen, podemos decir que este sector sigue funcionando como la única pieza que mantiene cierto equilibrio en el mercado”, advirtió Alberto Príncipe, presidente de la entidad.
“Sin grandes expectativas para el futuro cercano, debemos manejarnos con la prudencia necesaria para mantenernos vigentes hasta que los cambios en la economía nos permitan pensar en proyectos futuros. Esperando que en algún momento esto se revierta, debemos ser cautos y trabajar sobre este contexto. No es alentador, pero es lo único que nos va a permitir permanecer en este mercado tratando de superar esta crisis impuesta”, concluyó Príncipe.
Mercado del usado versus el de los 0 km. Fernando Schpoliansky. Contador con posgrado en Economía Social
El mercado automotor va cambiando al ritmo de los sacudones de la economía. La suba del dólar impactó más en las nuevas unidades y agrandó la brecha de precios entre nuevos y usados. Si en años anteriores el contexto benefició a los cero kilómetro, durante el 2018 los usados mostraron mejor evolución.
Se debió al efecto del alza del tipo de cambio. Entre 2016 y 2017, la brecha de precios entre un vehículo usado de cuatro años y uno nuevo era de 20 por ciento, por efecto de las promociones y la financiación a tasa cero de las terminales. El año pasado, las terminales elevaron los precios de los 0 km en promedio un 80 por ciento, por la devaluación; en cambio, las unidades usadas no se movieron en la misma magnitud. La brecha entre nuevos y usados se estiró al 40 por ciento.
La suba de tasas del Banco Central para contener al dólar encareció el financiamiento. El nivel de consultas por vehículos nuevos cayó a la mitad durante el 2018.
La dinámica del mercado del usado es diferente: los cambios de precios suelen demorar más. Por el momento, este sector viene gozando de buena salud. Esto hasta tanto los usados más nuevos copien los aumentos de los 0 km.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









