LMNeuquen jardines

La vuelta a clases excluye a los jardines maternales

El protocolo para salas de menos de cuatro años sigue sin definiciones desde Nación.

El plan de vuelta a clases en Neuquén no incluye a los jardines maternales, que siguen sin un protocolo de seguridad ante el COVID-19. En el sector estiman que recién podrán reabrir en 2021. No está claro qué pasará con los padres con bebés y niños pequeños que se reincorporen al trabajo y no tengan con quién dejar a sus hijos.

El programa Camino a la Escuela, que presentó el gobierno provincial semanas atrás, no abarca a las salas maternales o de menores de 4 años. Quedaron fuera del plan porque aún no se definió un protocolo a nivel nacional para ese nivel de enseñanza, que funciona en gran medida bajo administración privada, no estatal.

Te puede interesar...

Lorena Campano, propietaria de Los Manzanos y referente del grupo de jardines autoconvocados de Neuquén, comentó que presentaron una propuesta de protocolo en el Consejo Provincial de Educación y en Salud. “No tuvimos respuesta y no la vamos a tener hasta que Nación fije pautas para nosotros”, advirtió.

“Hicimos reuniones con autoridades de la Provincia y hubo colegas que participaron de un encuentro virtual también con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, la semana pasada, pero por ahora no tenemos nada”, detalló.

Los dueños de los jardines indicaron que no hay fecha para el regreso de clases presenciales. Hasta nuevo aviso, seguirán con el trabajo virtual, a la espera de alguna novedad de las autoridades.

Indicó que, ante ese panorama, el grupo de autoconvocados insistirá en el reclamo de una ayuda o subsidio.

“Sobrevivimos gracias al ATP y hay jardines que no lo pueden cobrar porque les indican en la página de AFIP que están en proceso de análisis, que nadie aclara qué significa. Por eso necesitamos que nos aseguren por lo menos el ATP para todos los jardines hasta diciembre”, argumentó.

Observó que otro inconveniente con la demora en reabrir son los padres que necesitan que les cuiden a sus hijos pequeños. “Por lo que sabemos, en algunos casos están buscando niñera o algo, porque de alguna forma se las tienen que arreglar y tampoco los pueden dejar con los abuelos”, explicó.

Martha Fuentes, directora del jardín Pichoncitos, remarcó que, si bien son instituciones que pagan una licencia comercial, a todas les exigen que presenten un proyecto pedagógico en el Ministerio de Educación. Resaltó que, por eso, deberían tenerlos en cuenta al planificar la vuelta a clases en Neuquén.

“Las familias han regresado a trabajar y hacen malabares para ver con quién dejan a sus infantes y nosotras estamos ahí, donde para algunos somos comercio y para otros somos educación”, cuestionó.

jardines maternales

Cuáles son las medidas de seguridad que se propusieron

Nuevas exigencias para padres y docentes. Las seños recibirán un kit con máscaras, barbijos, bata, alcohol en gel y un instructivo. Además, deberán colocarse la ropa de trabajo en la institución y guardar la que traían de casa en una bolsa cerrada. Los encargados de traer y retirar al niño esperarán afuera. Todos los adultos llevarán tapabocas y habrá protocolos específicos para manipular alimentos.

Especial cuidado con los bebés. Con los lactantes y deambuladores, las seños usarán batas de mangas largas y cabello recogido. Se cambiarán ese delantal si se mancha con secreciones. No se podrán ingresar cochecitos ni sillitas a diario, como antes. Cada pequeño tendrá su bolso de ropa semanal, que quedará en la institución, y todos los días le devolverán la muda sucia a la familia.

Ingreso escalonado y grupos reducidos. Habrá menos niños por sala, con horarios de entrada y salida escalonados. Tomarán la temperatura con un termómetro infrarrojo en la puerta y los pequeños se lavarán manos y pies. A los deambuladores, un auxiliar los llevará directo al aula. Tendrán alcohol en gel y toallas de papel en cada sector y desinfectarán los juguetes. Ventilarán los espacios cada una hora.

-> Empiezan a bajar las persianas

Después de cinco meses de inactividad, varios jardines maternales de la ciudad bajaron las persianas hasta marzo. Les avisaron a las familias y los docentes que se tomarán una pausa, con la expectativa de reencontrarlos el año que viene.

“Algunos, los que estamos con el ATP, seguimos trabajando con lo virtual, con juegos y cuadernillos con los padres que acompañan, aunque no se cobra la cuota como antes, y los demás cerraron momentáneamente porque no están en condiciones de mantener eso hasta que puedan volver”, aclaró Lorena Campano, del jardín Los Manzanos.

Por ahora, solo un jardín maternal de Neuquén capital cerró de manera definitiva en abril, apenas comenzó la cuarentena.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.619469026549% Me interesa
11.504424778761% Me gusta
5.3097345132743% Me da igual
5.3097345132743% Me aburre
67.256637168142% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario