El gabinete económico del Gobierno de Alberto Fernández evalúa el fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), incluido su cuarto pago que estaba estipulado para el mes de octubre. Así lo confirmó el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando Chino Navarro.
Navarro indicó que conoce la importancia de los planes sociales de la Administración Nacional de Seguridad Socia (Anses) pero advirtió que la idea del Ejecutivo es avanzar a una nueva etapa sin IFE. También estudian el fin de la Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP) y de la Tarjeta Alimentaria, aunque la continuidad de esta última está confirmada por lo que resta del 2020 y también para el 2021.
Aunque el IFE 4 no está totalmente descartado, si ha sido pausado temporalmente, ya que según cronograma de pagos de la Anses de la Asignación Universal por Hijo (AUH), debía ser depositado desde este jueves, 8 de octubre.
"El IFE cumplió una función muy importante. Espero que podamos salir de los planes sociales. La pandemia agravó la crisis económica en el mundo y en el país veníamos de una crisis estructural. Los planes fueron instrumentos que ayudan a afrontar la crisis pero estoy convencido que si no generamos trabajo y producción es difícil que la Argentina vuelva a ser una Argentina justa y equitativa", advirtió el funcionario en conversación con Crónica HD.
Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo, aseguró que el IFE 4 continúa en discusión pero reiteró la importancia de diseñar nuevos mecanismos de ayuda para los sectores más vulnerables de la Argentina.
La titular de la Anses, María Fernanda Raverta, informó que habrá una definición "en los próximos días" acerca de si habrá, o no, IFE 4; mientras estudian otras alternativas de acompañamiento para los más afectados por la pandemia el coronavirus. Sin embargo, por ahora, no se pagará con la AUH.







