Las 10 montañas rusas más aterradoras y divertidas del mundo

De Jiangsu, en China, a Estados Unidos, un repaso por los atractivos más elegidos en los parques de todo el planeta.

Por Sofia Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Durante el ascenso, el sonido entrecortado de las cadenas parece anticipar el vértigo. Unos segundos más en subida, otros segundos detenidos y después, una inmersión espiralada hacia el vacío que concentra la adrenalina justo en el centro del estómago. Son tan sólo unos minutos de pura velocidad y fuerza centrífuga que convirtieron a las montañas rusas en las atracciones más populares del mundo.

Desde su nacimiento en la década de 1880 y hasta la actualidad, las principales potencias mundiales compiten por invertir en la más grande, la más veloz o la más original de las montañas rusas, que reciben su nombre porque se inspiran en la adrenalina de los inviernos en Rusia, cuando niños y adultos usaban las bajadas abruptas para deslizarse en la nieve.

Te puede interesar...

Irónicamente, los rusos las llaman Amyerikánskiye gorki (en ruso: Американские горки) o "montaña americana", ya que Estados Unidos se convirtió en la nación más fanática de los parques de atracciones y este tipo de instalaciones. En ese país se emplaza Cedar Point, un parque de 147 hectáreas ubicado en el estado de Ohio que se ganó el nombre de “capital mundial de las montañas rusas”, ya que concentra 17 de estos paseos conocidos como “roller coasters” y recibe más de 3 millones de visitantes por año.

La primera montaña rusa fue patentada en 1885 y de la mano de las compañías ferroviarias, que utilizaban su tecnología aplicada al transporte para ofrecer diversión durante los días que se notaba un menor flujo de pasajeros. En ese entonces, estas atracciones estaban construidas en madera que, posteriormente, fue remplazada por el acero para garantizar la durabilidad y la seguridad de los usuarios. Sin embargo, aún existen estructuras de este tipo que rinden homenaje las primeras construcciones.

El apogeo de estos paseos de adrenalina se registró en 1927, cuando se inauguró Cyclone, en el mítico parque de atracciones de Coney Island, en Nueva York. Sin embargo, la Gran Depresión de 1929 marcó la caída en popularidad de los parques de atracciones, ya que no había dinero disponible para invertirlo en unos escasos minutos de diversión.

Recién a partir de los años 60 se registró el regreso de su popularidad. En 1959, Disneyland introdujo la tecnología del acero tubular, que permitía el uso de espirales y tirabuzones en los paseos. En Europa, mientras tanto, los ingenieros alemanes competían con diversas innovaciones para dotar de más atractivo a cada juego.

Como las montañas rusas están diseñadas para sentir riesgo, velocidad y fuerza g, son muchos los que no se suben a sus vagones por temor. Sin embargo, las estadísticas demuestran que los accidentes son muy escasos en este tipo de atracciones y la tasa de hospitalizaciones en relación al masivo ingreso de visitantes en los parques indican que son muy pocas las probabilidades de sufrir una lesión o incluso un accidente fatal a bordo de uno de estos juegos.

Aunque América Latina no se destaca por la presencia de las montañas rusas, otros países de Norteamérica, Asia y Europa compiten con atracciones cada vez más novedosas, que buscan destacarse por su altura, su velocidad o un diseño innovador que incremente la sensación de riesgo. A continuación, se listan diez de las montañas rusas más destacadas del mundo.

1. Formula Rossa (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos)

Inaugurada en 2010, esta montaña rusa se destaca por la gran velocidad que alcanzan los vagones a lo largo de dos kilómetros de rieles. Si bien tiene una altura de sólo 52 metros, la velocidad máxima es de 239 kilómetros por hora y está ornamentada con los logotipos y el color rojo distintivo de la marca Ferrari.

Embed

2. Superman (Madrid, España)

Funciona desde 2002 en el parque temático de Warner Brothers y es la primera montaña rusa de Europa sin suelo. Es decir, donde los pasajeros llevan los pies colgando. Tiene una velocidad de 60 kilómetros por hora y un total de siete inmersiones.

Embed

3. Kingda Ka (New Jersey, Estados Unidos)

Inaugurada en 2003, se trata de la montaña rusa más alta del mundo, con 139 metros, y la segunda más veloz. Llega a una velocidad de 206 kilómetros por hora y tiene la caída más pronunciada del mundo, con una inmersión de 127 metros.

Embed

4. Tower of Terror II (Queensland, Australia)

Abierta en 1997, es la primera del mundo en alcanzar los 160 kilómetros por hora. Por su altura de 115 metros, fue la montaña de rusa más alta en el año de su inauguración. Cuenta, además, con un túnel de lanzamiento cerrado de 200 metros de largo.

Embed

5. Golliath (Illinois, Estados Unidos)

Situada en uno de los parques temáticos Six Flags, se trata de la montaña de rusa de madera que rompió récords por su velocidad y las pronunciadas inmersiones que hacen los pasajeros. Su estructura hace homenaje al material con el que se construían las primeras estructuras de este tipo. Tiene una velocidad de 116 kilómetros por hora y una altura de 50 metros.

Embed

6. Diving Coaster (Shanghai, China)

Funciona desde 2009 en el parque Happy Valley de esa ciudad asiática. Tiene una altura de 65 metros y alcanza una velocidad de 110 kilómetros por hora.

Embed

7. Leviathan (Ontario, Canadá)

Tiene una altura de 93 metros y una velocidad máxima de 148 kilómetros por hora. Es la más alta y más veloz de Canadá.

Embed

8. Top Thrill Dragster (Ohio, Estados Unidos)

Ubicada en la capital mundial de las montañas rusas, esta atracción tiene una altura de 130 metros y alcanza una velocidad máxima de 190 kilómetros por hora.

Embed

9. Dinoconda (Jiangsu, China)

Funciona desde 2012 y cuenta con un total de tres inmersiones. Tiene casi 70 metros de altura y alcanza una velocidad de 126 kilómetros por hora. Además de llevar los pies en el aire, los pasajeros se sientan en asientos que giran sobre su eje a medida que avanza la atracción.

Embed

10. Galactica (Staffordshire, Reino Unido)

Aunque fue inaugurada en 2002, fue renovada y abierta nuevamente en 2016. Aunque no se destaca por su altura o velocidad, a lo largo de 800 metros de rieles, los pasajeros utilizan cascos de realidad virtual y atraviesan la montaña rusa como si fuera un viaje en el espacio.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas


Lo Más Leído